Página de inicio » Nacionales » “Nos comprometemos a que ese tipo de hechos no se van a dar más”: Ramírez Landaverde
Ministro de Seguridad Publica, Mauricio Landa Verde, da declaraciones a los medios de prensa, lo acompaña Rodil Hernandez, Director Centros Penales y Rolando Molina, Sub Director Centros Penales. Foto Diario Co latino / Jorge Rivera.

“Nos comprometemos a que ese tipo de hechos no se van a dar más”: Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, sick Mauricio Ramírez Landaverde informó que continúan las investigaciones internas sobre las fiestas para privados de libertad en centros penitenciarios, que se implementaron durante los gobiernos de ARENA.

El titular de Seguridad afirmó que este tipo de hechos no sucederán bajo su administración y admitió que en el pasado era común, las fiestas de este tipo, para privados de libertad, por lo que la Administración de Centros Penales está haciendo lo que corresponde: investigar para presentarlo ante Fiscalía General de la República (FGR).

“Estamos apoyando la investigación que realizan las autoridades pertinentes, como nos corresponde que sabiendo que este tipo de hechos se dio y como ya hemos visto también en el pasado este común este tipo de evento, lo que nos debe de ocupar es que en el futuro, prevenir”, explicó el Ministro.

El ministro indicó que se han iniciado acciones para depurar el área de seguridad penitenciaria, a reestructurar todo lo relacionado a seguridad y fortalecer la institución, como incrementar todas las capacidades del recurso humano.

“Es entendible la indignación que hay al observar este tipo de hechos, esto no se puede aceptar, en lo particular nos comprometemos a que en el futuro ese tipo de hechos no se van a dar en el sistema penitenciario”, agregó Ramírez Landaverde.

En ese sentido, el Director General de Centros Penales Rodil Hernández explicó algunas de las acciones tomadas por la entidad para combatir la realización de ilícitos dentro de los recintos son: limitar la cantidad de visitantes, modernizar el sistema de registro y de ingreso de los visitantes, se eliminaron una serie de situaciones que vulneraron el sistema como el uso de dinero en efectivo.

“Lo que buscamos es fortalecer todo el sistema penitenciario, vamos a generar en los próximos meses toda una serie de propuestas para fortalecer el área de seguridad, con mayor y mejor personal”, afirmó Hernández.

El Director aseguró que desde el inicio de su gestión se ha dado paso firme para combatir todo tipo de corrupción dentro de los centros penitenciarios, con la finalidad de cambiar el sistema.

“Hay situaciones que todavía pueden persistir, primero una voluntad firme de cambiar el sistema penitenciario, tenemos un sistema muy distinto a los de América Latina, con mucha complejidades, que todavía, pese a lo más complicado y mucho más  complejo, hemos avanzado. Lo importante en esto es hacia donde vamos y que es lo que estamos haciendo, lo que podemos nosotros es garantizar lo que estamos haciendo, es acciones concretas”, dijo el director.

Hernández puntualizó que están investigando lo correspondiente a la gestión del gobierno en funciones, “porque este gobierno está comprometido en cambiar toda la situación” dijo.

“Hay mucho por hacer todavía, por eso decía que debemos juntarnos todos los autores, por la situación de inseguridad, el interés nuestro es garantizar que el hecho no quede impune, ya hemos iniciado la investigación, hemos presentado a FGR los primeros resultados y seguimos vamos ha llegar hasta donde hay que llegar”, finalizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …