Página de inicio » Nacionales » “Nos alegra que hay proceso de diálogo con los docentes”, Fátima Da Silva
Fátima Da Silva, miembro de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil y vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina. Foto Diario Co Latino/Oscar López.

“Nos alegra que hay proceso de diálogo con los docentes”, Fátima Da Silva

@OscarCoLatino

Los sistemas educativos públicos de Latinoamérica son considerados deficientes. Estudios demuestran que en este momento la desigualdad educativa sigue siendo el principal problema a resolver, viagra reflejo de la desigualdad social profundizada por las dictaduras militares y el modelo económico neoliberal.

Expertos en el área educativa consideran que la educación pública de Latinoamérica es de mala calidad para las clases empobrecidas, educación privada subsidiada para las clases medias y educación privada para ricos (incluso financiada por los Estados). Aun en los países en los que se están haciendo esfuerzos para transformar esa realidad, esta lacerante desigualdad sigue vigente. Al respecto, Fátima Da Silva, miembro de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación y vicepresidenta de la Internacional de Educación para América Latina, brindó a Diario Co Latino su opinión sobre el sistema educativo nacional, además de valorar los desafíos de la educación en la región.

Da Silva explicó que los sistemas educativos de Latinoamérica tienen puntos compartidos, sobre todo los relacionados a la profesión docente, entre ellos los bajos salarios y la poca capacitación.

En cuanto a la situación de la educación salvadoreña, la vicepresidenta de la Internacional de Educación expresó: “nos alegra que hay un proceso de diálogo, con los sindicatos, con el Gobierno”.

Da Silva enfatizó que cualquier proyecto educativo debe ser formulado con la participación de los sectores implicados, ya que de no ser así no avanzará. “Salir bien de un proceso educacional tiene que tener un diálogo con todas las partes que hacen la educación pública en un país”.

La vicepresidenta de la Internacional de Educación consideró que el Gobierno de El Salvador demostró su voluntad de diálogo con los gremios magisteriales y demás actores de la educación pública. “Esto significa que está atento a atender las propuestas pedagógicas para mejorar o cambiar la educación pública de este país”, aseguró Da Silva.

Uno de los vacíos de los modelos educativos de la región es que en muchos casos se enseñan temas que a los alumnos les parecen irrelevantes, debido a que no son aplicados en su vida diaria. Sobre este punto, Da Silva explicó que esto se debe a que la educación esta “desasociada a la práctica de los estudiantes”, lo que genera que tengan “horror” a las ciencias exactas.

“Esa es una realidad en el continente, tenemos falta de profesores en esas áreas de trabajo, porque son disciplinas desasociadas de la práctica. Poner sal en una comida es una cuestión de química, pero no enseñamos eso, enseñamos la tabla periódica por eso aprendemos y decoramos por necesidad cuando estamos en la clase, pero cuando salimos nos olvidamos”, argumentó Da Silva.

Por lo mismo, la docente brasileña expresó que los modeles educativos no solo deben enfocarse en enseñar a leer y escribir, sino también a que los alumnos puedan entender el contexto de lo que les rodea.

En cuanto a la creencia de que la educación pública es mala y la impartida por el sector privado es de mejor calidad, la vicepresidenta de la Internacional de Educación explicó que esto es un concepto latinoamericano, porque en Europa tienen otra concepción de cómo debe ser utilizado el servicio público.

“Vivimos en un sistema capitalista, entonces que lo privado viva de las reglas del privado,  lo que no puede ser es que en nuestro continente, la educación es privada, pero los recursos, el dinero es público. Lo que se debió poner en las escuelas públicas va al sector privado”, afirmó Da Silva, en referencia a las becas que el estado paga en colegios privados.

La Internacional de la Educación considera que para incrementar la calidad educativa es necesario no solo recursos, sino también ejecutar medidas que mejoren la infraestructura y la formación docente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …