Página de inicio » Nacionales » Norman Quijano “renuncia” a reelección y destapa crisis interna en ARENA
Norman Quijano, alcalde de San Salvador, durante la conferencia de prensa en la que anunció que no se postularía a la reelección para la comuna capitalina, tras reconocer división interna en el partido. Foto Diario Co Latino/ Rosa Campos

Norman Quijano “renuncia” a reelección y destapa crisis interna en ARENA

@BeatrizCoLatino

A cinco meses del proceso de elecciones para alcaldes y diputados para el periodo 2015-2019, generic la crisis en ARENA se agudizó y quedó al descubierto una vez más.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano confirmó sobre la crisis que inició luego de la pérdida de elecciones presidenciales en 2009, justo el día que decidió poner fin a su intención de reelección, el pasado 8 de octubre.

“Es tiempo de cerrar el ciclo”, dijo escuetamente el funcionario al anunciar, de forma sorpresiva, su decisión de no aspirar a un tercer periodo al frene de la comuna capitalina.

Quijano se limitó a leer un comunicado breve sobre su paso por la comuna y su futuro político, pero decidió no aclarar si fue obligado abandonar su intensión de reelección.

El anunció lo hizo en la alcaldía y junto a su concejo municipal.

Una hora después la dirigencia del COENA confirmó la renuncia y la aceptación de la misma, quedando en evidencia la crisis y la división en ARENA, entorno a la candidaturas.

“Siempre he pensado que si mi partida es más beneficiosa para el país y para mí partido, que mi pertenencia, pues me aparto”, dijo el alcalde.

Con esas palabras puso fin a su reelección y agregó que no tenía el apoyo de cierto sector del poder económico de ARENA.

Con la salida de Quijano se puso fin a una serie de especulaciones sobre el rumbo de ARENA y su camino en los próximos comicios del 2015.

El principal candidato opositor, Nayib Bukele, quien buscará recuperar la comuna para el partido FMLN es el más beneficiado de la renuncia de Quijano.

Luego de varios días de haber hecho pública su renuncia, la dirigencia de ARENA inició el proceso de reemplazo, en los pasillos y como un secreto a voces se manejaron los nombres de dos parlamentarios: Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora.

Al final, el elegido para mostrar una “renovación” en ARENA fue el diputado Edwin Zamora. Incluso, se  presentó con bombos y platillos de manera oficial en la trigésima tercera  Asamblea General Ordinaria del partido tricolor.

Zamora afirmó que en los próximos meses trabajaría para elaborar su plan de gobierno, ya que sabe que existe “retos de la alcaldía eran grandes”, pese a que su partido gobernó los últimos seis años.

Sin votos para préstamos internacionales

Las fracciones políticas en la Asamblea Legislativa no lograron ponerse de acuerdo para ratificar préstamos internacionales que serían destinados para el turismo y para educación, especialmente en las áreas de en ciencias de la tecnología.

Durante todo el mes de octubre las principales fuerzas políticas, es decir, ARENA, se mantuvo en la postura de no dar sus votos para la ratificación de los préstamos y el FMLN pidió analizar esta decisión, ya que el país estaba en condiciones de recibir esos créditos que permitirían al gobierno central cumplir con proyectos y programas de beneficio a la población.

Luego de más de 10 días sin respuesta y discusiones sin resultados, el gobierno anunció que buscaría una prórroga ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues uno de los préstamos se había perdido.

Esa moción fue respaldada por el FMLN, que aseguró que también respaldaría la petición para que los recursos no se perdieran y así contribuir al desarrollo del país.

Mientras que el Presidente Salvador Sánchez Cerén dijo estar seguro que el BID “otorgaría el tiempo extra”, para lograr la aprobación de los préstamos. Según se reveló la Asamblea Legislativa tiene en espera, para ratificación y aprobación de préstamos internacionales con diversas fuentes de financiamiento, un valor de 621.8 millones de dólares.

Diputados de la Comisión Especial de caso Taiwán declaran

Asimismo, desde el 6 de octubre los diputados de la Comisión Especial que investiga los fondos donados por Taiwán de octubre del 2009 y mayo del 2010, fueron citados por la Fiscalía General de la República para testificar en el caso Flores- Taiwán.

Los diputados citados afirmaron que su declaración se basó en lo que escucharon de la viva voz del ex presidente y ex funcionarios de su gobierno.

Los diputados coincidieron en que se debería de acusar al ex presidente Flores por los delitos de lavado de dinero y apropiación indebida. Flores es acusado por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

Mientras que el 30 de octubre sorpresivamente el ex presidente, luego de permanecer más de un mes en las bartolinas de la DAN, tuvo que ser traslado hasta un centro medico privado, por problemas de “trombosis”. Exámenes realizados por Medicina Legal indicaron la necesidad de que Flores recibiera atención y fue el juez que avaló que se hiciera en un hospital privado, y no en el Rosales.

En el desarrollo del caso también la FGR y la querella solicitó ampliar plazo de instrucción por seis meses más, para recopilar más pruebas antes de enfrentar una nueva audiencia. En primera instancia el juez avaló cuatro meses, pero luego de recibir apelación la Cámara Primera de lo Penal dijo seis meses más.

Consulta para plan quinquenal

Con el fin de dialogar con la población y conocer de forma directa sus necesidades y que estás sean insumos en la elaboración del Plan Quinquenal, 2014-2019, el gobierno arranca consulta ciudadana en San Salvador.

El gobierno se propuso como meta en el mes de octubre realizar un total de 142 consultas, 70 de ellas a nivel departamental, 63 a nivel municipal y 9 especializadas.

El gobierno ya tiene una base del plan que es el programa “El Salvador adelante”, pero busca la participación de la población para modificarlo o enriquecerlo.

Las autoridades afirmaron que el Plan Quinquenal sería presentado en diciembre, luego de realizar las consultas agendadas.

Terromoto sacude al país

El 13 de octubre los salvadoreños fueron estremecidos por un movimiento telúrico de 7.3 grados, que dejó una víctima mortal , viviendas dañadas y cortes de energía.

El sismo se originó frente a las costas de La Unión y se sintió en toda Centroamérica.

Las zonas más afectadas por el movimiento telírico fueron San Miguel, Usulután y La Unión, pero los daños no fueron significativos.

El choque entre las placas de Cocos y el Caribe, que es una zona de subducción en el océano Pacifico, fue lo que generó el sismo de 7.3 grados de magnitud y a una profundidad de 40 kilómetros,

El Salvador al Consejo de DH de la ONU

Del 2015 a 2017, por primera vez, El Salvador formará parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas  (ONU),  reveló el 21 de octubre el canciller de la República,  Hugo Martínez. La noticia se difundió luego que la Asamblea General de Naciones Unidas eligió por voto directo y secreto a 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos.

El Salvador logró 151 de 192 votos en la ONU, para integrar Consejo, lo cual evidencia “el respaldo internacional hacia El Salvadory reconocimiento al esfuerzo del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por promover los derechos humanos”, afirmó Martínez.

Fallece exministro de Trabajo, Humberto Centeno

Humberto Centeno, líder de la lucha de la clase trabajadora salvadoreña por la reivindicación de derechos humanos y laborales, falleció a los 73 años de edad, debido a complicaciones de salud provocado por una enfermedad que le aquejaba desde un tiempo atrás.

Oriundo de Concepción de Ataco, Ahuachapán, entre su labor política y social se destaca su dirigencia en el Sindicato de la ex Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) “ASSTEL”, en la década de los 80, y su pertenencia al Directorio de la Unidad Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS).

Centeno inició su formación política en el Partido Comunista, posteriormente fue de los 100 fundadores del FMLN al convertirse en partido político en 1992, partido por el cual fue diputado en las legislaturas 1994-1997, 1997-2000, 2000-2003,2003-2006.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …