Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Norman Quijano copia campaña de seguridad que utilizó derecha hondureña

Norman Quijano copia campaña de seguridad que utilizó derecha hondureña

Miguel Vaquerano

La frase “Voy hacer lo que tenga que hacer”, shop que usa el candidato presidencial de Arena, thumb Norman Quijano, sovaldi sale en su campaña para ganar votos, ha sido copiada literalmente de la campaña proselitista que usó el candidato derechista y electo presidente de Honduras en una cuestionada elección, Juan Orlando Hernández.

Quijano, ante la caída en las últimas encuestas que posicionan al FMLN como favorito de cara a las elecciones de febrero próximo, ha intensificado su campaña publicitaria y mediática en los medios de comunicación masivos. En un spot difundido por televisión y redes sociales, el candidato de ultraderecha asegura que hará “lo que tenga que hacer” para que el país quede libre de maras y pandillas, pese a que en 20 años de gobiernos de Arena no se logró eliminar la problemática.

Esa misma frase fue utilizada originalmente por Juan Orlando Hernández, cuando era candidato de Honduras (hoy electo presidente de ese país), quien es señalado por la oposición de hacer un fraude y efectuar una campaña sucia y de miedo, con el objetivo de ganar las elecciones en el vecino país.

El spot utilizado por Quijano dice: “Haré lo que tenga que hacer, para que nuestro país quede libre de maras. Por eso necesitamos un cambio de verdad….”.

Mientras, el spot que difundió Juan Orlando Hernández, cuando era candidato a la presidencia de la ultraderecha hondureña, dice: “Juan Orlando, siendo presidente podrá vencer a los criminales para acabar con la delincuencia… Voy hacer lo que tenga que hacer para erradicar la delincuencia y recuperar la paz y tranquilidad del país”.

De ese modo, la frase utilizada por el candidato arenero fue copiada de ese spot; es mas, el asesor de campaña del hondureño fue Juan José Rendón, de quien se presume es uno de los nuevos asesores de Norman Quijano.

La intención de Quijano, con la inmediatez de la campaña de seguridad, que busca intimidar a la población sobre los problemas de pandillas, es ganar adeptos para intentar ganar la presidencia y cautivar el voto indeciso.

En lo que consideran muchos analistas y ciudadanos, la campaña publicitaria del partido Arena ha sido de miedo y lejos de propuestas concretas y reales, para ellos ese partido ha promovido propuestas populistas, como por ejemplo eliminar las pandillas (ya que en 20 años no las eliminaron).

De este modo, el candidato ha querido posicionar esa frase “Voy hacer lo que tenga que hacer para que nuestro país quede libre de maras” en la mente de los salvadoreños, copiada de la derecha hondureña, pues pone énfasis en las mismas características.

En otros países se le conoce al plagiado de campañas electorales como “ahorro de creatividad” de los publicistas y asesores contratados por lo candidatos presidenciales más importantes de las elecciones. Sin embargo, también revela la poca creatividad y los problemas para comunicar los mensajes del aspirante presidencial que sigue cometiendo yerros en sus mensajes y en sus opiniones.

En las últimas semanas de diciembre se rumoró que Francisco Flores sería separado de la asesoría de campaña de Norman Quijano, por la denuncia del Presidente Mauricio Funes sobre la desaparición de 10 millones de dólares del gobierno de Taiwán, durante su gestión.

En esos mismo días también trascendió que el mismo Flores viajó a los Estados Unidos, al estado de Miami, para contratar al asesor venezolano Juan José Rendón (conocido en el ámbito político como J.J. Rendón), especialistas en campañas sucias, y sobre quien, además, pesa una orden de captura del gobierno de Venezuela por abuso y violencia intrafamiliar.

El periódico Verdad Digital reveló su contratación, nunca desmentido por dirigentes areneros. Es así como J.J Rendón buscaría producir un giro en la campaña política del candidato presidencial arenero, ubicado siete puntos porcentuales abajo del FMLN en la carrera por ganar las elecciones. Sin embargo, lo que ha producido es la copia de la misma campaña que utilizó en Honduras, como la frase “Voy hacer lo que tenga que hacer”.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …