Página de inicio » Nacionales » Norman Quijano anuncia despidos masivos en la Asamblea Legislativa
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Norman Quijano anuncia despidos masivos en la Asamblea Legislativa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, anunció cuatro medidas de austeridad para sanear las finanzas del Primer Órgano del Estado, entre las cuales se encuentra la eliminación de plazas de empleados contratados bajo cualquier modalidad entre el primero de diciembre de 2017 y el 30 de abril de 2018.

“Quedan suprimidas las plazas bajo cualquier modalidad, contrato o ley de salarios que hayan sido contratadas en el período del primero de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018, hablé con los abogados de la Asamblea Legislativa y revisamos toda la parte legal durante largas reuniones buscando que esto no perjudique a la institución”, dijo el parlamentario.

Según Quijano, esta es la decisión más difícil de todas las tomadas durante su carrera política. El legislador expuso que esta disposición la tomó con el fin de evitar una futura crisis financiera en el Primer Órgano del Estado.

El presidente del congreso salvadoreño también adelantó que se respetarán todos los derechos de los trabajadores y defenderá su decisión ante las instancias que se requiera, ya que tiene conciencia de que en estos casos, tanto sindicatos como empleados en particular, pueden interponer recursos de cualquier tipo.

“No me quiero ver en la situación de pedir al ministro de Hacienda un refuerzo presupuestario para terminar el año fiscal en los últimos meses del año, eso sería catastrófico para la clase política del país y nos afecta a todos”, expuso Quijano.

El diputado presidente además adelantó otras tres medidas de austeridad, las cuales, según explicó, eran fruto del consenso entre los miembros de la Junta Directiva que dirige con el fin de dar un giro a la manera en que se actuó en el pasado dentro del Primer Órgano del Estado.

“Reitero que todos los miembros de la Junta Directiva conocen estas medidas porque fueron alertados por economistas sobre la crisis que se avecina”, manifestó Quijano.

Quijano adelantó que están bajo revisión los contratos de consumo de líneas telefónicas y radios que se encuentran en poder de diputados, gerentes, jefes y empleados de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, indicó que todos los vehículos asignados a gerentes, jefes o empleados del congreso quedarán a disposición de la institución para ser utilizados únicamente en cuestiones laborales.

“Este día he girado órdenes por escrito para que todos los vehículos en uso de empleados al final de la jornada permanezcan dentro de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, voy a someter a decisión de la Junta Directiva la decisión de vender en subasta pública más de 40 vehículos”, mencionó Quijano.

Otra de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente del congreso salvadoreño es racionalizar el combustible asignado como cuota mensual a empleados de la Asamblea, en función del uso de vehículos en asignaciones propias del trabajo legislativo.

Norman Quijano explicó que estas medidas están orientadas a evitar que la Asamblea Legislativa no cuente con los fondos para pagar salarios correspondientes a los últimos meses del año a más de 2 mil 300 empleados.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …