Página de inicio » Nacionales » Nominan a Asociación Pro Búsqueda en reconocimiento internacional

Nominan a Asociación Pro Búsqueda en reconocimiento internacional

@GloriaCoLatino

Morena Herrera, treat de la Colectiva Feminista y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Feministas de Derechos Humanos, healing postuló al Premio “Front Line” a la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado (Pro Búsqueda).

“Este reconocimiento se entrega a las organizaciones o personas que defienden los derechos humanos y que por distintas razones han enfrentado riesgos o amenazas”, dijo.

Front Line es una entidad que cada año convoca a diversas organizaciones o personas para reconocer su labor en pro de la defensa de los derechos humanos de los pueblos, como un estímulo y respaldo jurídico como social.

Herrera explicó que, en una reunión previa, diversas organizaciones en derechos humanos del país decidieron nominar a Pro Búsqueda, que ya fue enviada a Front Line.

“Sabemos que les ha dado alegría recibir esta nominación porque Front Line reconoce los esfuerzos jurídicos y sociales que ha hecho Pro Búsqueda en restituir el derecho individual a la identidad, la justicia y el derecho al encuentro familiar de esos niños y niñas, que ahora son jóvenes en diversas partes del mundo”, afirmó.

La coordinadora de IMD agregó que el trabajo de Pro Búsqueda contribuye a fomentar la lucha contra la impunidad y recrea nuevos puentes hacia el fomento de la justicia social y la paz.

“Hemos visto cómo Pro Búsqueda fue agredida en los últimos tiempos, una agresión por el trabajo que ellos realizan, así que debemos no solo reconocer su gran trabajo, sino que debemos respaldarlo”, manifestó.

La Coordinadora de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos por el Conflicto Armado,  Mirla Carbajal,  afirmó que la nominación por parte de la Colectiva Feminista era una muestra de solidaridad y apoyo entre las organizaciones sociales del país.

“Nosotros sufrimos un atentado donde se quiso incendiar la oficina y violentaron a un grupo de trabajadores, con el fin de eliminar información muy importante que tiene Pro Búsqueda, con relación a un grupo de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado”, explicó.

Carbajal señaló que el trabajo de la defensora de derechos humanos es invisibilizado, cuando existen muchas mujeres que han entregado hasta su vida en la convicción de erradicar la impunidad contra mayorías empobrecidas.

Con el caso de Pro Búsqueda, Carbajal informó que han contratado un abogado particular a fin  de dar seguimiento a lo que sucedió y evaluar el trabajo de la Fiscalía General de la República.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …