Página de inicio » Nacionales » NOAA elige a El Salvador como país piloto para producir pronósticos
El NOAA elige a El salvador para formar parte del Proyecto sobre Pronósticos y Alertas, que desarrolla cada año esta entidad internacional. Foto Diario Co Latino

NOAA elige a El Salvador como país piloto para producir pronósticos

@SilviaCoLatino

Celina Kattan, Directora General del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunció que la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por su siglas en inglés), escogió a El Salvador para formar parte del Proyecto sobre Pronósticos y Alertas, que desarrolla cada año esta entidad internacional.

La funcionaria explicó que había gestionado desde hace un año la inclusión de El Salvador, junto a otros dos países en este proyecto que pretende medir y analizar fenómenos meteorológicos y su impacto en diversas regiones del mundo. “Nosotros vamos a ser uno de los países piloto, para empezar a desarrollar pronósticos por impacto, que significa ampliar y mejorar lo que normalmente los servicios meteorológicos están acostumbrados a hacer. Y pasar a pronosticar cómo las condiciones de la atmósfera que pueden afectar áreas específicas y en qué magnitud. Eso tiene que ver con las condiciones de exposición y vulnerabilidad de los territorios, que es lo que queremos empezar a analizar”, explicó.

La oportunidad de El Salvador en el proyecto de la NOAA se debe a que cuenta con un Observatorio Ambiental, que cumple con las características de estar fortalecido e integrado. Donde se emitirán pronósticos meteorológicos que sirven de base para emitir  pronósticos hidrológicos o de ríos y de deslizamientos, lo que se convierte en una fortaleza para proporcionar información para la toma de decisiones de manera oportuna.

Kattan agregó que también analizarán otros factores del territorio como  la infraestructura, las condiciones sociales de las personas y para ver la severidad con la que un pronóstico del clima puede llegar a impactar una determinada área. “Esto involucra otro tipo de información que no necesariamente manejamos notros como MARN. La idea es complementar, por eso estamos trabajando de la mano, con otras instituciones como Protección Civil. Porque la misma cantidad de lluvia que puede no tener ningún impacto en un territorio poco poblado, puede causar un desastre en una comunidad vulnerable”, agregó.

Mientras, Daniel Beardsley, Administrador de Proyectos Internacionales de NOAA, afirmó que el plan se ampliará a dos años de duración y una inversión de 750 mil dólares. “Una cosa es que ahora los pronosticadores dicen cómo van a estar el tiempo meteorólogico, si va llover o no va llover; cuando el proyecto finalice se espera que los pronosticadores puedan decir qué es lo que ocurrirá en cuanto al tráfico, deslizamientos, inundaciones en zonas específicas”, declaró.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …