Página de inicio » Nacionales » “No vemos el desarrollo económico distanciado del desarrollo social”: Salvador Sánchez Cerén 

“No vemos el desarrollo económico distanciado del desarrollo social”: Salvador Sánchez Cerén 

@OscarCoLatino

Salvador Sánchez Cerén recibió, seek recientemente, troche de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pilule las credenciales que lo acreditan como Presidente Electo de El Salvador, y que en esa calidad, esta mañana explicó algunas de las medidas que impulsará durante su mandato comprendido entre 2014 y 2019, que lo caracterizó como el “Modelo Salvadoreño”.

El presidente de la República electo Salvador Sánchez Cerén, atiende  a periodistas de los medios de comunicación, luego de participar en la entrevista de canal 21. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
El presidente de la República electo Salvador Sánchez Cerén, atiende a periodistas de los medios de comunicación, luego de participar en la entrevista de canal 21. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

“No vemos el desarrollo económico distanciado del desarrollo social, vamos a seguir invirtiendo en el tema social; para mí es importante que en la Asamblea Legislativa se apruebe un proyecto de ley que garantice el financiamiento de estos programas”, afirmó el presidente electo.  Sánchez Cerén aseguró que la máxima de su gobierno será solventar las necesidades de la gente. Por lo que una de sus primeras acciones será el buscar acercamientos con todas las fuerzas productivas del país.

Sánchez Cerén informó que designó a Franzi Hato Hasbún como “Secretario del diálogo político, económico y social”, con el objetivo de buscar los primeros acercamientos con el partido de oposición, que desde que el TSE dio los resultados electorales, se negaron a aceptarlos.

“Él (Hasbún) va a trabajar directamente conmigo en construir los entendimientos, que para mí es el paso inicial que hay que dar. Juntos podemos dialogar, construir y poner en el centro al país”, enfatizó el presidente electo.

Asimismo, dijo que entre sus principales apuestas están la generación de empleo, el incremento de la productividad del país y garantizar mayor seguridad a la población.

El presidente electo indicó que también pretende garantizar a los empresarios disminuir sus costos de producción, los cuales se incrementaron debido a la creciente inseguridad en el país en los últimos años. Asimismo, el presidente electo comentó que no tolerará la corrupción, por lo que garantizará que su gobierno sea transparente en todos los ámbitos del ejercicio público, lo que conlleva administrar con eficiencia los recursos del Estado.

“Voy a garantizar que mi gobierno sea transparente en todo su ejercicio, que sea honrado, es decir, que separa usar los recursos, esto implica no solo malversarlos, sino también ser eficiente en el uso de los recursos”, explicó el presidente electo.

De igual forma, aclaró que no se dejará llevar por rumores de actos de corrupción, sino por documentación que le sea presentada.

 Composición de Gabinete de Gobierno 

El presidente electo explicó que actualmente trabajan en definir las políticas y los planes de acción para iniciar su trabajo el próximo 1 de junio, esto basado en los informes de las comisiones de transición. Sin embargo, dijo “tenemos que comenzar a pensar quienes serán los que integren nuestro gabinete”.

Asimismo, dijo que su gabinete será integrado por miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), funcionarios del actual gobierno, representantes de la sociedad civil y miembros de los diferentes sectores que apoyaron su candidatura.

“Buscamos generar una dinámica productiva para generar empleo en todo el país. Aunque la composición de mi gabinete tenga esa conformación debe tener el compromiso de trabajar por todos los salvadoreños”, indicó el presidente electo.

Seguridad pública

En cuanto a la seguridad, el presidente electo consideró que este tema no puede ser resuelto sin la participación de todos los sectores sociales.

De igual forma, Sánchez Cerén dijo que hay que reconocer los avances que en este tema tuvo el actual gobierno, el principal de ellos es la reducción en la tasa de homicidios.

Asimismo, reconoció el rol de la Policía Nacional Civil (PNC), en cuanto al trabajo preventivo realizado con jóvenes que residen en comunidades propensas a violencia social.

Sánchez Cerén afirmó que entre sus proyectos está mejorar las condiciones de trabajo de los elementos de la corporación policial, esto implica mejorar las patrullas, garantizar mejor armamento, brindarle recursos para mejorar inteligencia policial, entre otros aspectos.

De igual forma, dijo que la “tregua entre pandillas” no sería parte de las políticas de seguridad de su gobierno, ya que esta es un pacto consensuado por líderes de las diferentes pandillas que operan en el país.

“Consideramos que no es un mecanismo que como Gobierno lo vamos a implementar. Es un entendimiento en el que a partir de actores fuera del gobierno llegaron a un entendimiento, llegaron a un acuerdo entre ellos”, enfatizó el presidente electo.

 Medidas económicas

En cuanto a las medidas que se impulsará durante su gobierno, Sánchez Cerén dijo que estas tendrán a la base un “modelo salvadoreño”. Con el que se pretende generar soberanía alimentaria y además convertir a El Salvador en un corredor logístico y un punto de atracción turística.

“Tenemos elementos para seguir trabajando en un país que genere empleos, que genere atracción de inversión”, declaró Sánchez Cerén.

En cuanto a las medidas económicas que se implementarán durante el quinquenio, Sánchez Cerén explicó que dentro del proceso de diálogo se pretenden discutir temas importantes como la deuda externa, pensiones y otros relacionados.

Asimismo, dijo que el país está bien posicionado frente a organismo financieros internacionales, por lo que actualmente hay créditos contratados, los cuales superan los dos mil millones de dólares, de los cuales su gobierno podrá utilizar al menos $800 millones.

“El informe que se nos entregó por parte del Ministerio de Hacienda indica que hay puertas de salida para que el país cuente con los recursos necesarios”, aseguró el presidente electo.

Por ello dijo que se tomó la decisión de analizar las posibilidades sobre renegociar la deuda externa, sin embargo, dijo que se han estudiado otros aspectos que indican que hay oportunidades para pagar la deuda sin la necesidad de renegociarla.

“El diálogo con este sector financiero es importante, para que a partir de nuestra realidad encontrar salidas que beneficien al país en estos temas de la duda y fiscalidad que están relacionados”, argumentó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …