Página de inicio » Nacionales » “No vamos a permitir que amedrenten al TSE”: Julio Olivo
El doctor Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, en Genteve, entrevistado por María Teresa Escalona. Foto Diario Co Latino

“No vamos a permitir que amedrenten al TSE”: Julio Olivo

@AlmaCoLatino

Debido a los constantes ataques de la derecha hacia el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sildenafil Julio Olivo, viagra el magistrado del Ente Colegiado aseguró que todo es parte de una campaña de amedrentamiento y desacreditación.

Según Olivo, pharm existe una intencionalidad de los partidos de derecha por retrasar el escrutinio final, ya que desde el lunes algunas mesas han disminuido el ritmo de trabajo, esto a partir de alguna instrucción que alguien les habrá dado, repitió anoche, en la entrevista de Genteve.

El magistrado presidente dijo que no se deben seguir escudando más en culpar al TSE, pues hay un trabajo adecuado, se ha dado un ritmo en el procesamiento de actas que no lo pueden venir a retener por otro capricho político. El funcionario hizo un llamado al cuerpo diplomático, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de estar vigilantes de este proceso electoral e identificar quiénes son los responsables de estos retrasos.

De acuerdo a Olivo, el escrutinio final es el corazón de este proceso electoral, luego que el ciudadano manifestó su voluntad en las 10 mil 621 Junta Receptora de Voto (JRV), razón por la cual, es importante que los integrantes de las mesas de escrutinio final trabajen normalmente.

En cada una de las 59 mesas están representantes de los partidos políticos en contienda, de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JEM), Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) quienes trabajan con las actas originales.

“Por favor déjennos trabajar como Tribunal Supremo Electoral, dejen trabajar y que terminen su trabajo las mesas de escrutinio final, no les sigan dando directrices a cada una de las mesas, lo que hacen es entrometerse en el trabajo del Tribunal y no dejar que las mesas logren avanzar al escrutinio de Asamblea Legislativa.

No vamos a permitir que amedrenten al TSE”, expresó Olivo.

Asimismo, denunció la intromisión de los partidos ARENA, PDC y PCN que se presentaron e interrumpieron el recinto donde se reunía el Organismo Colegiado donde pidieron una reunión.

“No pidieron formalmente esa reunión, no hay un escrito en la secretaria de este Tribunal, cuando venimos a sentir, ellos ya están prácticamente en las puertas de nuestro Organismo Colegiado.

Eso no es bueno para la democracia, porque no se debe presionar a la máxima autoridad en materia electoral”, expresó.

El presidente del TSE dijo que si los partidos políticos quieren una audiencia, el Organismo Colegiado está en toda la disponibilidad de reunirse, pero con todos los representantes de los institutos políticos y no solo con la derecha.

Con respecto a la petición de la derecha de abrir los paquetes para el conteo de votos, el presidente del TSE explicó que está fuera de lo  estipulado en la ley, pues eso solo se puede hacer si los votos impugnados pudieran cambiar el resultado contabilizado y al ganador.

El artículo 215 de Código Electoral señala que el Tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador.

Asimismo, enfatizó que los comicios del pasado 1 de marzo fueron complejos, debido a las apresuradas e inoportunas sentencias dadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se estableció la nueva forma de sufragio, mediante el voto cruzado.

Además, en un solo evento se tuvieron tres elecciones: diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales, con lo que aumentó significativamente la cantidad de actas a revisar.

Por primera vez se utilizó una papeleta específica para la elección al PARLACEN, la cual tiene impresa la fotografía de los 20 candidatos por cada partido político contendiente.

Entre tanto, el también magistrado del TSE, Ulises Rivas, denunció que la protesta del pasado lunes frente al CIFCO son actos encabezados por personas identificadas a algún partido político, ya que estas mismas personas son quienes han sido vistas apoyando otras actividades impulsadas por partidos de derecha.

El magistrado Rivas destacó que este proceso electoral y específicamente el escrutinio final lo está guiando el TSE, lo cual pretende ser de una forma imparcial.

“Lo que tenemos que hacer es contar los votos de una forma correcta, los partidos deben buscar los consensos y acuerdos para que este proceso de escrutinio finalice de la mejor forma, lo que menos queremos es que nos presionen, queremos ser imparciales, no queremos estar contaminados”, aseguró Rivas.

Ambos magistrados pidieron respeto a la independencia del TSE, pues no permitirán que los partidos se entrometan o amedrenten al Ente Colegiado, afirmaron estar dispuestos a reunirse con todos los partidos políticos y no con una parte, ya que con eso podrían acusarlos de estarse parcializando.

Durante el desarrollo del escrutinio final se reportan hechos de violencia, un militante del partido ARENA agredió a un miembro de la mesa cinco de GANA, por supuestamente usurpar a otra persona en una de las mesas de trabajo.

Además, durante toda la tarde de este lunes, el escrutinio final fue interrumpido por dirigentes del partido ARENA, PCN y PDC con el objetivo de evitar que las mesas de trabajo avancen al escrutinio de Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, ayer por la tarde Gerardo Suvillaga del partido ARENA entró al lugar donde una mesa de trabajo escrutaba datos de Santa Ana y rompió el acta firmada por los partidos políticos y la FGR, por lo cual se deduce que cometió un delito electoral.

Pese a los obstáculos generados por grupos de la derecha con el objetivo de entorpecer el trabajo de las 59 mesas, el TSE señaló que el departamento de Cuscatlán y Cabañas ya iniciaron con el escrutinio final de Asamblea Legislativa.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …