Página de inicio » Nacionales » “No tiene sentido que expresidente Flores pida asilo político en Panamá”: Presidente Funes

“No tiene sentido que expresidente Flores pida asilo político en Panamá”: Presidente Funes

@JennyCoLatino

El expresidente Francisco Flores no es un perseguido político, generic por lo que “no tiene sentido que esté pidiendo asilo en Panamá”, sovaldi aseveró el mandatario Mauricio Funes, see durante su programa sabatino “Conversando con el Presidente”.

Y es que el mandatario hizo referencia al requerimiento presentado el miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, contra el ex asesor de campaña electoral de ARENA y expresidente de la República, Francisco Flores, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

El mandatario catalogó la judicialización del caso  como  “una de las noticias más importantes del año”, pues es la primera vez que se conoce de una investigación que se abre en la FGR a raíz de un Reporte de Operaciones Sospechosas.

El mandatario afirmó que de no haber hecho pública la existencia del reporte que contiene información sobre movimientos bancarios sospechosos realizados por el expresidente Flores, el caso de los millonarios fondos enviados por Taiwán nunca hubiese llegado a ser judicializado.

“Tomé la decisión  de hacerla pública (la información) porque estoy  convencido que, a estas alturas, si no se genera un estado de opinión  pública a nivel nacional, este caso no  hubiera llegado hasta donde ha llegado”, expresó.

En este sentido, aclaró que no trata de decir que el fiscal general, Luis Martínez, se sintió presionado y por eso presentó el caso a los juzgados, pero sí que está “plenamente convencido, de que si este caso no se hace público y no se debate públicamente no  hubiera avanzado”.

“Probablemente habríamos llegado al  31 de mayo (próximo), fecha en que prescribe la acción penal en este tipo de delitos, particularmente  en el peculado  y enriquecimiento  ilícito, sin que conociéramos nada de ello”, señaló.

Es de recordar que tras la denuncia del mandatario en octubre del año pasado, la FGR inició un proceso de investigación contra el mandatario, tomando como base el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

Según el ROS, Flores habría recibido, durante los últimos meses de su gestión, de forma directa e irregular, cheques por unos 10 millones de dólares, en calidad de donación por la República de China Taiwán, que en aquel entonces tenía como presidente a  Chen Shui-bian, quien en 2008  fue acusado de malversación,  sobornos y lavado de dinero durante sus dos mandatos, entre 2000 y 2008, por lo que actualmente está cumpliendo una condena de 19 años.

En este contexto, el presidente Funes hizo énfasis en la supuesta petición de asilo político de Flores en Panamá y remarcó que al ex gobernante  se le acusa de delitos comunes, cometidos en el ejercicio  de su función como Presidente de la República, lo cual  no significan una persecución política.

“El perseguido político es aquel que es buscado en razón de sus ideas  políticas. Una acusación  por el delito de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia, no puede ser tomada como juicio político y por lo tanto no tiene sentido que el expresidente Flores  esté pidiendo  asilo político en Panamá como medios  internacionales han dado a conocer”, dijo el gobernante.

Funes compartió declaraciones como las del diputado Sigfrido Reyes, de que Flores estaría refugiado en Panamá bajo la protección de la expresidenta panameña Mireya Moscoso.

En este sentido, el mandatario pidió al actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que piense bien en darle asilo político a Flores.

“Yo esperaría que el presidente de Panamá, Martinelli, piense bien el supuesto asilo político que está pidiendo Flores. Él es perseguido penalmente por delitos cometidos en su gestión como presidente. No es perseguido político”, insistió.

En tanto, mostró su interés por conocer que piensa ARENA en este momento, luego que sus dirigentes y diputados calificaron el caso como una persecución política,  y ahora “resulta ser una denuncia bien fundamentada.

El jefe de Estado opinó que  Francisco Flores “es la expresión del sistema oligárquico y de corrupción” que desmontó su gobierno durante estos cinco años.

Por lo que al sacar a la luz el caso se evidencia el modus operandi y el sistema oligárquico con que se operó durante las administraciones de ARENA y el cual, con el triunfo del presidente electo Salvador Sánchez Cerén -aseguró- se continuará destruyendo.

Según el mandatario, en esta forma de gobierno oligárquica, el partido ARENA utilizó recursos del Estado para beneficiarse a sí misma y a grupos económicos, y otro claro ejemplo es el caso del lesivo contrato entre CEL y ENEL, firmado durante el gobierno de Flores.

“Por eso este caso (Flores-Taiwán) duele, golpea, remueve los cimientos del partido ARENA”, señaló,  al reprochar al partido de derecha de haber encubierto a Flores mientras era investigado por la comisión creada en la Asamblea y por la FGR.

“Hoy, con la decisión de expulsar al expresidente Flores de ARENA, no expían sus culpas. Ustedes (ARENA) encubrieron a una persona que la Asamblea y Fiscalía estaban investigando. La culpa de ARENA es haber mantenido a una persona que utilizó recursos públicos y lo protegió a pesar de las pruebas”, recriminó.

 En tanto, el mandatario recalcó que si mañana la jueza de Paz decide decretar la detención contra el exjefe de Estado, Flores se convertirá en prófugo de la justicia.

Pensiones atrasadas a veteranos del FMLN

En otros temas, el presidente Funes anunció que un total de 2 mil 100 veteranos de guerra del FMLN recibirán esta semana los 600 dólares en calidad de pensión correspondiente a 2013 que les adeuda el gobierno.

El gobernante señaló que este impase se debió a que se necesitaba el aval legislativo para una reorientación de recursos del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Funes recordó que su gobierno se comprometió en 2010, mediante la mesa de diálogo establecida con los veteranos,  a entregar una pensión mensual de 50 dólares para los excombatientes mayores de 70 años.

Según el titular del Ejecutivo, este año no ha habido ningún atraso en la entrega de la pensión a los veteranos del FMLN, sino que la problemática del año pasado se debió a que el FISDL necesitaba la aprobación de una reorientación de recursos para cumplir el compromiso, misma que fue solicitada a principios del año, pero aprobada hasta diciembre.

En tanto, informó que el Ministerio de Hacienda ya trasladó los fondos al FISDL y a finales de la esta semana se entregará la deuda total equivalente a 600 dólares, en un solo desembolso.

Del mismo modo, Funes señaló que, en función de la equidad, un beneficio similar se prepara con el fin de favorecer a los veteranos de guerra de la Fuerza Armada, cuyos excombatientes iniciaron el pasado 23 de abril la inscripción en el censo nacional que durará unos 4 meses.

Histórica creación de empleos

Durante su programa, el mandatario también destacó que de acuerdo a datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), desde diciembre de 2009 a diciembre de 2013 se han creado 117 mil 487 empleos y que la cifra acumulada en los primeros meses de 2014 ya sobrepasa las 120 mil plazas.

Para el mandatario, esta es una muestra del éxito del Plan Anticrisis y de los enfoques sociales de las diversas acciones impulsadas durante sus cinco años de gestión; acciones que explicó estuvieron encaminadas al mejoramiento de la economía nacional.

Y es que según el jefe de Estado, de nada sirve crecer sino se combate la pobreza, se disminuye la desigualdad social y se generan empleos.

Es de destacar que del total de empleos generados durante la administración del presidente Funes hasta diciembre del año 2013, un total de 88 mil 335 empleos fueron generados en el sector privado; mientras que el resto corresponde al sector gubernamental, principalmente en carteras del área social y de seguridad. El mandatario aseguró que en su administración se recuperaron los 38 mil 700 empleos perdidos por la crisis que se generó en 2008, y además se generaron 79 mil empleos más.

Entre tanto, el mandatario envió un saludo fraterno a los trabajadores y trabajadoras con motivo de la reciente celebración del Día Internacional del Trabajador; destacó la apertura al diálogo que ha tenido su gobierno e incitó a los trabajadores a “que continúe impulsando sus conquistas laborales” y manteniendo un alto nivel de organización.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …