Página de inicio » Nacionales » “No tengo culpa de 15 años de incompetencia de Salgado”: Miguel Pereira
Miguel Pereira, candidato del FMLN, por la comuna de San Miguel, en Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino.

“No tengo culpa de 15 años de incompetencia de Salgado”: Miguel Pereira

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Miguel Pereira, tadalafil candidato a la Alcaldía de San Miguel por el FMLN, click se comprometió anoche a mejorar la seguridad y promover el desarrollo económico en esa ciudad, sovaldi a través de la inversión, la coordinación con el gobierno central y la cooperación extranjera.

El alcalde Wilfredo Salgado le refutó sus ofrecimientos y lo acusó de construir “castillos en el aire”, tras alegar que San Miguel no genera los recursos suficientes para cumplir lo que el aspirante a la comuna prometió durante el debate de anoche en Canal 35.

El joven aspirante a la silla edilicia, y quien fungió como director de la juventud durante la administración del presidente Mauricio Funes, aseguró que en la llamada “perla de oriente” un 40% de la población no cuenta con agua potable, además de existir un 20% de analfabetismo, lo que significa que el actual jefe de comuna ha fracasado en resolver ambos problemas.

Además, aseguró que  San Miguel sufre una tasa de mortalidad por insuficiencia  renal más alta, incluso, que la del municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, y que Salgado no se ha preocupado por apoyar a las familias que enfrentan esa tragedia.

Salgado le contestó que esos problemas no le corresponde resolverlos a la alcaldía porque son atribuciones del gobierno central y que su administración se había centrado en apoyar a las comunidades en suministrarle servicios que sí son obligación del municipio, como la instalación de aguas negras y de alumbrado público. Señaló que también había otorgado becas en 15 años a 200 personas.

Will Salgado, candidato de GANA, y Miguel Pereira por el FMLN, aspirantes a la alcaldía de San Miguel, en el Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino.
Will Salgado, candidato de GANA, y Miguel Pereira por el FMLN, aspirantes a la alcaldía de San Miguel, en el Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino.

“Un político responsable no evade los problemas. Busca sumarse a la estrategia de solventar los problemas en San Miguel. Pareciera ser que vivimos durante 15 años una parodia donde ha sobrevivido el chiste, la burla, el ataque y la búsqueda de culpables”, le contestó Pereira.

El aspirante efemelenista aseguró que un 90% de empresarios no quiere invertir en la ciudad oriental porque está tomada no solo por las pandillas, sino por el narcotráfico y el crimen organizado sin que al actual alcalde le preocupe esta situación.

Asimismo, el joven candidato subrayó que el alcalde no muestra una actitud de colaboración en el combate al lavado de dinero que hay en San Miguel y que incluso, producto de esa “dispersión”, la embajada de los Estados Unidos le quitó el visado a Salgado, candidato a la reelección por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Destacó que en sus 15 años como alcalde, Salgado ha tenido a su disposición unos $350 millones, una cantidad similar a la que ha ingresado a Santa Tecla, para poder desarrollar a San Miguel, pero no se han visto transformaciones de fondo en el municipio.

“Si comparamos, las diferencias son abismales porque Santa Tecla le apostó a la seguridad, le apostó a la juventud, inversión a la salud, a la educación”, expresó Pereira.

Ante la aseveración de Pereira, de que la embajada de Estados Unidos le retiró la visa al alcalde, Narciso Castillo, moderador del debate, le ofreció a Salgado un minuto para que se defendiera o brindara su versión del caso.

Salgado se limitó a decir: “Este Miguelito es pajero, mentiroso”. Castillo le pidió al alcalde que se dirigiera a su contrincante de manera respetuosa y sin alusiones personales.

Con su acostumbrado sarcasmo y ante la petición de Castillo, el jefe de comuna recalcó: “mentirosito pues” y en seguida evadió el tema de la visa y se limitó solamente a desmentir que en sus 15 años como alcalde haya manejado alrededor de 350 millones de dólares.

En este tema, el alcalde Salgado cayó en dos equivocaciones. Una de interpretación y otra de suma. “Cuando dice eso de $350 millones al año en la alcaldía, eso es falso: La alcaldía recibe $10 millones al año, en 15 años pues son 15 millones de dólares, no son $350, él no dice la verdad”.

Con los datos brindados por el alcalde Salgado, el monto de ingresos a la Alcaldía de San Miguel sería de unos $150 millones en 15 años.

Más adelante en el debate, Pereira volvió a dejar entrever supuestos problemas de Salgado con la justicia internacional. “San Miguel necesita un alcalde que vaya más allá de Centroamérica, sin miedo a ser arrestado por la inteligencia mexicana”

Las promesas

El exdirector del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) dijo que de ganar la comuna creará  el Consejo de Cordinación Interinstitucional (COI), se ejecutará un proyecto de instalación de videovigilancia, creará una microfinanciera para que los hermanos en el extranjero puedan invertir en San Miguel a través de créditos blandos.

También promete la ejecución de obras de modernización en el estadio Juan Francisco Barraza, un programa para la entrega de 2 mil becas, la mitad de éstas para estudios universitarios y carreras técnicas.

Además, ofreció para las mujeres el programa “Beca mamá”, para que las madres tengan la posiblidad de acceder a capacitaciones y de esa forma tener una formación digna.

“En términos de salud, vamos a la creación del Sistema Municipal de Salud, que permitirá difundir los programas preventivos, crear las unidades móviles que llegarán a los caseríos a realizar exámenes médicos preventivos; en el agro, la compra de cinco tractores, 32 degranadoras, otorgamiento del abono para la siembra de verano”, afirmó.

Salgado dijo que en el tema de seguridad ya tienen listo unas 300 cámaras de alta tecnología con programas de detección de rostro, que se van a instalar en el centro de la ciudad.

Aseguró que el centro de  monitoreo funcionará en uno de los polideportivos que se construye en la colonia Milagro de la Paz. Ahí van a concentrar equipamiento al CAM y 50 miembros adicionales, manifestó.

Por otra parte, Pereira  negó la versión de Salgado de que  el FMLN quiere  desarrollar un proyecto de transporte masivo en San Miguel similar al SITRAMSS. Aseguró que es falso y que, para cualquier decisión, primero esperaría para ver si ese proyecto funciona en San Salvador para evaluarlo.

Salgado acusó a Pereira de haber cobrado durante un año en el INJUVE mientras gozaba de una beca en el extranjero. El candidato efemelenista retó al alcalde a que cada quien transparente el origen de sus fondos. “Le invito a poner la probidad sobre la mesa. Yo sí puedo demostrar de dónde provienen mis ingresos”, afirmó el aspirante de izquierda.

Sin mencionar al edil, Pereira  recordó  la confrontación que tuvo Salgado con el ex presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez por aparentes irregularidades en  el manejo de fondos municipales de parte del alcalde. “Veíamos a Rosalío Tóchez en problemas por sacar documentos a la luz. No soy mentiroso, yo no he gobernado ¿quién miente?”,  afirmó Pereira.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …