Página de inicio » Nacionales » No tenemos espacio para Ciro Cruz Zepeda Peña: PCN

No tenemos espacio para Ciro Cruz Zepeda Peña: PCN

@elder_gomez_2

El Partido de Concertación Nacional (PCN) aseguró que “no tenemos espacio” para el ex Secretario General del desaparecido Partido de Conciliación Nacional (PCN), ambulance Ciro Cruz Zepeda Peña y su directorio.

“No tenemos espacio para ninguno de ellos”, exclamó el subjefe de la fracción legislativa del PCN, Antonio Almendarioz, al ser consultado por la prensa si su partido político estaba dispuesto a recibir al ex Secretario General vitalicio del antiguo PCN y a su directorio, ahora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo canceló de manera definitiva.

El TSE ordenó esta semana la cancelación definitiva del antiguo PCN, pero no así de los minoritarios Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD), que dirige Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil.

Ninguno de los tres partidos políticos ha logrado en elecciones populares los 50 mil votos mínimos requeridos para mantenerse en la palestra política salvadoreña.

Zepeda Peña había intentado en vano y de manera reciente resucitar al antiguo PCN, cancelado en dos ocasiones por las autoridades electorales, por no haber alcanzado los votos requeridos en elecciones populares.

Sin embargo, la CSJ había levantado de las cenizas años atrás al PCN y al Partido Demócrata Cristiano (PDC), también cancelado por las mismas circunstancias, por medio de una criticada resolución judicial.

El CD y el PSD obtuvieron 37 mil y 17 mil sufragios, de manera respectiva, en las pasadas elecciones municipales y legislativas.

No a la Dirección del PCN

“Cualquier persona es bienvenida dentro del partido, no buscando posiciones de mando, sino como los demás compañeros”, reiteró el parlamentario.

“Todo el que quiera colaborar con nosotros, será bienvenido, el partido no le cierra las puertas a nadie… lógicamente, no dentro del Consejo Ejecutivo Nacional, porque fue electo para cuatro años y no hay cupo”, subrayó.

Advirtió que los cargos dentro del nuevo PCN son electos por las bases de ese partido político de derecha, “no es dedo o por planilla, sino por nombre que se eligen”.

Demandarán al TSE

Entre tanto, la opositora ARENA anunció que presentará en los próximos días un recurso de inconstitucionalidad contra el TSE por no haber eliminado de la palestra política al CD y PSD, pero sí al PCN de Zepeda Peña.  En un escrito, los diputados por ARENA, Alberto Romero, y René Portillo Cuadra, aseguran que hubo una “clara violación a la Ley” por parte del TSE, “al decidir no cancelar a los partidos CD y PSD, a pesar de no haber alcanzado el número de votos que obliga la ley”. Portillo Cuadra reveló que el TSE ha remitido a la CSJ su resolución para que ratifique o rechace su decisión de dejar activos al CD y PSD, y de haber cancelado de manera definitiva al PCN de Zepeda Peña.El parlamentario pidió a la CSJ “no prestarse a este juego político partidario del TSE” y que haga valer la “voluntad popular”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …