Página de inicio » Opiniones » No Soy “Charlie Hebdo”

No Soy “Charlie Hebdo”

Francisco Javier Bautista
www.franciscobautista.com

Consternan las muertes e indignan sus causas y las provocaciones, illness cialis la violencia destruye física y moral, denigra, ofende y mata, es injustificada. Reflexionemos, desde la distancia de los hechos, aprendamos de los duelos de todas las muertes (7-9/1/2015, Francia) ¿aprende nuestra generación? ¿Supera  resentimientos acumulados, miedos y ofensas, desigualdades y exclusiones?

El humor es necesario, la broma, la sátira tiene límites, ¿cuáles? ¿Podemos ridiculizar todo sin fijarnos en el daño que provoca a otros por sus creencias, cultura, condición física, síquica o social? No todas las personas ni grupos reciben de igual forma la burla, debemos balancearla, no podemos caricaturizar lo que tiene profunda sensibilidad, reírnos en su cara y restregarle la broma puede tener diversas consecuencias, racionales e irracionales, según el momento. ¿Qué reacción provoca la ofensa verbal, la descalificación moral, religiosa, cultural, personal y social? Individuos, grupos, pueblos, religiones, tienen diversa característica, hay asuntos delicados que debemos tratar con respeto, la tolerancia es indispensable para convivir pero tiene límites, provocar y burlarse tiene límites; asumamos una actuación responsable, midamos las palabras y actos para no dañar a otros.

No podemos desconocer el Holocausto ni burlarnos de los judíos, ni descalificar a los musulmanes y menospreciar a los árabes, ni estigmatizar a quienes piensan diferente a nosotros, desde Occidente, que suele –equivocadamente-, considerarse dueño de la verdad, modelo “perfecto” a imponerse.

Franceses e ingleses, europeos blancos, occidentales, ¿cómo ven a quienes tenemos piel oscura y hablamos con acento, a los pobres e inmigrantes de Latinoamérica o África? ¿Por encima del hombro, por negros, árabes o latinos, los califican de “incultos” y “delincuentes”, los excluyen, se burlan de sus creencias y prácticas, las ven de menos? ¿Cómo discriminan?: noticias, videos, publicidad, empleo, caricaturas, chistes, miradas despectivas o indiferencia.

Lo acumulado durante siglos se enquista en el imaginario colectivo de grupos socioculturales y religiosos, desarrollan actitudes defensivas, predisposición ante el poder que agrede, trasladan prejuicios, miedos, resentimientos y odios de generación en generación, en la transmisión oral, elaboración ideológica y doctrinas que, interpretando esos sentimientos, las lesiones no curadas, reabiertas por intervenciones militares y agresiones diversas, moviliza, manipula e influye. La humanidad necesita “perdonar y olvidar” desde el respeto, la justicia y equidad, no “borrón y cuenta nueva”, sino actitud distinta, desde el poder, el colonialista, neocolonialista e interventor, y ante el agredido, que perdió su entorno originario y autodeterminación.

Comprendamos y asumamos que es posible un nuevo marco de relaciones, es urgencia, indispensable para la subsistencia humana en esta etapa crítica de extremismos, riesgos extremos y desigualdades, para romper el ciclo fatídico. No podemos burlarnos de creencias o referentes fundamentales del otro y permanecer inmunes, tenemos que ser cuidadosos para no manosear la fe, lo que otros creen, su manera de concebir el mundo, el presente y futuro, ritos y prácticas, principalmente aquellas colectivas asentadas en la identidad de los pueblos. Pasó cuando España derribó templos y ciudades, quemó libros, borró lo posible de las culturas de América; cuando Francia saqueo, con la “guillotina” extirpó cabezas y creencias en Haití dejando la mayor pobreza del Continente.

Los colonialismos europeos esclavizaron África, pisotearon a millones de personas, denigraron, fueron desarraigados de su tierra, esparcidos como esclavos por el mundo.

A veces hay que guardar silencio, Garcilaso escribió: “Sufriendo aquello que decir no puedo”; ni “diente por diente”, ni “poner la otra mejilla”, respeto y tolerancia, corresponsabilidad. No deshonremos a los individuos por color, estatus, discapacidad, religión, opción sexual o distintos, respetémonos, ciertas maneras de bromear ofendan con distinta gravedad, el “negocio de burlarse” tiene límites.  No ridiculicemos pueblos, culturas ni creencias. Respetar al otro y tolerar, no responder la ofensa pequeña con una mayor, el daño pequeño con otro enorme, el golpe con un disparo, es indispensable para convivir en la diversidad contemporánea.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …