Página de inicio » Nacionales » “No somos perros falderos de nadie”, le dice Blandino Nerio a Rubio
Blandino Nerio, diputado del FMLN, en “La Entrevista” de canal 12. Foto Diario Co Latino.

“No somos perros falderos de nadie”, le dice Blandino Nerio a Rubio

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN, Roger Blandino Nerio, cuestionó las presiones de funcionarios de los Estado Unidos para que El Salvador sumara su voto al de otros países que votaron contra el gobierno de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos(OEA).
“Cuando aparece alguien diciendo: mirá si no te ponés como yo quiero no te doy dinero, eso es ofensivo, eso no es una reación de amistad, esa es una relación condicionada, una relación de subordinación”, dijo Nerio.
El senador estadounidense del Partido Republicano, Marcos Rubio, había advertido al Gobierno salvadoreño que si no votaba por una resolución contra Venezuela corría peligro la ayuda financiera de Estados Unidos al país. La embajadora estadounidense, Jean Manes, dijo ayer que el congreso tenía influencia en el futuro de la ayuda económica.
“Si Marcos Rubio escuchó las declaraciones del presidente de Perú (Pedro Pablo Kuczynski) diciendo que América Latina es un perrito faldero que mueve la cola desde la alfombra muy amablemente, se confunde, porque esa es la opinión de aquel presidente que dijo eso, él (Kuczynski) se mira a sí mismo está bien. Nosotros no somos perros falderos de nadie ni andamos moviendo la cola por un par de billetes”, afirmó el legislador de izquierda.
Nerio afirmó que El Salvador no puede aceptar una “relación condicionada y de subordinación” por parte de otro país. “Es cierto que somos una nación pequeña, pero si celebramos el 15 de septiembre es porque hemos tenido independencia, no creo yo, quienes tenemos amor por nuestro país, estemos en condiciones de aceptar ese tipo de conductas insolentes”.
El también dirigente del FMLN dijo que Rubio puede ser muy representante de los Estados Unidos como él lo es de El Salvador, pero cree que la conducta del senador republicano es “insolente” e inadecuada en términos de la relaciones amistosas que el país pretende construir con la nación norteamericana.
“Yo entiendo, los Estados Unidos es un país muy grande, muy desarrollado con una gran fuerza económica y que nuestro país es un país muy pobre, pequeño, pero eso no quiere decir que no tengamos calidad de Estado soberano”, añadió el exalcalde de Mejicanos, en entrevista esta mañana con Canal 12.
Nerio dijo que la cooperación entre naciones no obedece solo al capricho de un senador o congresista pues se mueve una gran cantidad de factores entre otros, contruir relaciones que permitan incluso desarrollar relaciones políticas, pero que éstas últimas se vuelven difíciles si no se generan condiciones más positivas. “Pero las condiciones positivas no se producen con llamados de esa naturaleza como las de este señor”, recalcó.
Afirmó el parlamentario que es en los últimos años que la cooperación de Estados Unidos al país se ha vuelto positiva pues durante el conflicto armado (1980-1992) esa nación gastaba dos millones de dólares diarios para combatir al FMLN, lo que tuvo “consecuencias muy duras para el país”.
El dirigente del FMLN dijo que no hay ninguna contradicción en la conducta del Gobierno cuando antes solicitó la intervención de organismos internacionales en el país y hoy rechaza la participación de la OEA en Venezuela, porque ese país se opone y entonces se convierte en una imposición.
Nerio añadió que los principales promotores de las medidas contra Venezuela en la OEA son gobiernos “hijos de golpes de Estado” en cuyos casos el organismo hemisférico “no dijo nada” lo que constituye “algo vergonzoso”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …