Página de inicio » Nacionales » “No solo celebramos el aniversario de la paz sino también el poder del diálogo”: Mari Carmen Aponte
Mari Carmen Aponte, secretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, afirma que el país ha tenido avances en instituciones que combaten la corrupción pero abogó por la solución de problemas fiscales que afectan a la nación. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“No solo celebramos el aniversario de la paz sino también el poder del diálogo”: Mari Carmen Aponte

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz, Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta en funciones de los Estados Unidos para el hemisferio occidental, visitó el país para ser testigo de este trascendental evento.

Para Aponte, este hecho histórico que se conmemora en El Salvador constituye  “una oportunidad de celebrar el poder del dialogo, del compromiso de las personas que con puntos de vista muy diferentes se unieron por el bien del país”.

La funcionaria agregó que este tipo de compromisos son necesarios hoy en día, para hacer frente a los problemas económicos y de seguridad que se  experimentan en el territorio nacional.

“Trabajando juntos podemos hacer de 2017 un año donde abracemos el espíritu de los acuerdos de paz para tener mejor seguridad para el pueblo salvadoreño”, expresó la secretaria adjunta.

En este sentido, la funcionaria calificó de esperanzador el anuncio hecho por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien manifestó su deseo de establecer un nuevo diálogo con el objetivo de buscar una segunda generación de acuerdos de paz para resolver los problemas económicos y sociales que enfrenta el país.

“Creo que si un dirigente de un país tiene la humildad de decir que hay que realizar un nuevo esfuerzo acompañado por una institución como las Naciones Unidas, todos tenemos que ayudar, porque estamos en una situación donde nadie va a ganar por si solo y el país es el que más pierde”, razonó Aponte. La titular estadounidense también recordó que el pueblo salvadoreño, unido, pudo terminar con el conflicto armado por la vía del diálogo una vez, pero eso no significa que ya no se pueda hacer un segundo esfuerzo por sacar adelante al país.

“Quien dice que en la historia los pueblos tienen una sola oportunidad para llegar a la paz, que el entendimiento y las conversaciones se pueden lograr solo una vez, todos tenemos que trabajar por lograr esto, ya que anteriormente ha funcionado” manifestó la secretaria adjunta. La ex embajadora de Estados Unidos en nuestro país, explicó que su gobierno tiene interés especial en que, la seguridad, no solo de nuestro país sino de toda la región mejore, ya que esto ayudará a disminuir la migración ilegal y por tanto están dispuestos a apoyar cualquier esfuerzo que se haga para frenar este problema.

Aponte finalizó diciendo que su país valora la relación que ha mantenido con El Salvador durante los veinticinco años de los acuerdos de paz y que esperan que esta alianza se siga fortaleciendo mediante la creación de sistemas políticos y económicos más transparentes, en beneficio de todos los salvadoreños.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …