Página de inicio » Nacionales » “No se permite el manejo de dinero en efectivo en penales”: Ministro de Seguridad

“No se permite el manejo de dinero en efectivo en penales”: Ministro de Seguridad

@JoakinSalazar

Ante la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al manejo de dinero al interior de las prisiones, online el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, reafirmó que dentro de los Centros Penitenciarios de todo el país “no se permite el manejo de dinero en efectivo”.

El funcionario recalcó que se ha implementado un sistema de control más seguro, que impide el cometimiento de ilícitos dentro de las tiendas penitenciarias y los recintos penitenciarios del país.

“Anteriormente las tiendas institucionales de la Dirección General de Centros Penales se ha manejado con una discrecionalidad excesiva, sin controles de un sistema contable, que registrara todos los ingresos y egresos de sus operaciones, en el marco de la investigación que se sigue por el período llamado tregua, el que se pudiese disponer sin mayor control, total discrecionalidad de esos recursos para otras finalidades es altamente preocupante”, comentó el titular de seguridad.

Sin embargo, Ramírez Landaverde afirmó que a raíz de esta situación, por parte de las autoridades “se han tomado medidas en diferentes direcciones; en primer lugar, tener un sistema contable formal, un registro exhaustivo de todas las operaciones. El hecho de que no se maneje dinero en efectivo, sino que todas las transacciones sean de manera electrónica”.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, informó que realiza una investigación por supuestos malos manejos en las tiendas institucionales de los recintos penitenciarios, y que existe la sospecha de presunto lavado de dinero por dos millones de dólares, esto durante el periodo comprendido en la tregua entre pandillas, en los años 2012 – 2013.

Pese a ello, el Ministro Ramírez Landaverde recalcó que durante los últimos años se ha implementado medidas de seguridad que permiten tener un control de las tiendas de la institución.

“Con la implementación de este tipo de medidas, no es permitido el manejo de dinero en efectivo, esto es un ilícito y cualquier cantidad de dinero que se encuentre dentro del sistema penitenciario es incautado inmediatamente, todas las transacciones deben hacerse a través de un sistema de registro informático, mediante un sistema de tarjeta”, detalló.

El Ministro asegura que actualmente se le ha quitado toda discrecionalidad que tenían en las tiendas”.

“Hoy hay un sistema contable formal, con todos los requisitos de ley y sujeto auditorías internas y externas de forma permanente, no se permite ninguna actividad delincuencial a través de este medio y pues estaremos siempre en la disposición de tomar cualquier otra medida adicional que se requiera, para mayor control y fiscalización de los recursos”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …