Página de inicio » Nacionales » No se descartan nexos entre partidos y pandillas: Cotto
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino/Archivo.

No se descartan nexos entre partidos y pandillas: Cotto

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto dijo ayer que hay dirigentes políticos vinculados con pandillas, pero que no existen investigaciones centradas en nexos de algún partido en específico con alguna de estas estructuras criminales, aunque la Policía no descarta que exista ese tipo de acuerdos.

“En ese sentido nosotros siempre hemos tenido abierta la posibilidad de esto(…) esta posibilidad es algo que no está cerrado, lo único que nosotros no pretendemos que se interprete que hay una especie de persecución hacia un sector determinado”, explicó el jefe de la Policía.

Las acusaciones entre políticos sobre supuestas alianzas de sus adversarios con pandillas se intensifican en períodos electorales.

La misma reducción de la prórroga de las medidas extraordinarias a solo seis meses, en lugar de un año, como fue solicitado originalmente, ha sido interpretado por funcionarios del Gobierno y dirigentes del FMLN como un beneficio de ARENA y otros partidos de derecha a las pandillas, como compensación por el apoyo electoral.

“Si me preguntan si en investigaciones abiertas hay personas vinculadas a estructuras políticas, diría que sí, pero no se les investiga por el hecho de su vinculación política, sino por el hecho de su vinculación en un crimen concreto”, detalló en entrevista con canal 12.

Cotto también rechazó que la PNC tenga una política de impunidad a favor de los agentes de la institución policial y aseguró que en todo caso de delito que ellos investigan y descubren participación de policías, estos son procesados como cualquier ciudadano.

“Cuando un policía ha estado involucrado en un hecho criminal, nosotros somos los primeros en informar a la ciudadanía la participación de esta persona en los hechos. El involucramiento de policías de ninguna forma lo ocultamos ni procuramos que esto cobre un menor relieve”, aseguró el funcionario policial.

Adelantó Cotto que a final de mayo la PNC, en conjunto con la inspectoría de la Policía, informará a la población cuántos elementos de la institución de seguridad han sido procesados, sancionados o destituidos.

“Nosotros no tenemos interés de ocultar esos datos; además hay una actividad muy clara de la Inspectoría General de Seguridad Pública, de las instancias de la Policía encargadas de las investigaciones internas y disciplinarias, además hay una actitud proactiva de los tribunales disciplinarios”, señaló.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …