Página de inicio » Suplemento Deportivo » ¡No se dan jalón!
Juan Barahona festeja tras anotar el segundo gol de Santa Tecla ante el Jocoro. Foto Diario Co Latino/David Martínez

¡No se dan jalón!

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

No importa la temperatura ni el territorio, los elefantes del Alianza galopan hacia la cima y arrasan con todo el que se les pone enfrente. Ayer, por ejemplo, Sonsonate apeló al calor del estadio “Ana Mercedes Campos”, pero acabó siendo “agüita de coco” y con una manita en contra. Los albos les pegaron 2-5. Pero Santa Tecla tampoco deja margen de error. Los pericos derrotaron la tarde-noche del domingo 2-0 al Jocoro y retomaron la punta del certamen. En Sonsonate, apenas 25 minutos necesitó la “orquesta blanca” para tumbar la barrera del calor y a la zaga cocotera que, a pesar del esfuerzo, terminó hecha colador.

Ante los sonsonatecos, Jorge “El Zarco” Rodríguez movió fichas e hizo ingresar piezas poco usuales en su tablero y eso, más las altas temperaturas, suponía un partido duro y mucho más equilibrado, pero el cuadro occidental solo le hizo sombra una hora.

El desplome de los “verdes” coincidió con el ingreso de “Fito” Zelaya, quien le dio nuevos aires a un Alianza que se atragantaba y que mantenía apenas una leve ventaja de 2-3 sobre los cocoteros. Y es que hasta ahí, Sonsonate, aunque nunca estuvo en ventaja, había ofrecido resistencia.

Los blancos abrieron la lata por intermedio de Marlon Cornejo al ‘24 y, sólo dos minutos después, Daley Mena se inauguró como goleador albo al poner el 0-2.

En ese momento, el camino parecía despejado para los capitalinos; pero justo al cierre del primer acto, Leví Martínez consiguió el descuento. Al volver de los camerinos, Bladimir Díaz, al ‘47, subió la pizarra a 1-3, pero Christian Sánchez, con un espectacular tiro libre al ‘55 decretaba el 2-3.

Tras ese gol llegó Fito y, en adelante, los sonsonatecos debieron encomendarse a los guantes de Gustavo Vega, a fin de no recibir una goleada de escándalo.

Intervino una y otra vez el meta cocotero, pero tanto le apedreó la cabaña Alianza que debió aceptar dos tantos más: Mena, al ‘82, hizo el 2-4 y, en el ‘85, Fito se encargó de colocar el definitivo 2-5.

La victoria permite a los paquidermos arribar a 23 puntos, mantener su invicto y cerrar la primera vuelta como el equipo más goleador del torneo.

Pero si los elefantes lideran en goles, los pericos acabaron la vuelta como la zaga menos vencida: Santa Tecla apenas tienen seis goles en contra y se mantiene líder. Ayer, en Las Delicias, con goles de Gerson Mayén, al ‘35, y Juan Barahona, de penalti al ‘69, se impusieron 2-0 al cuadro benjamín, y acumulan ya 25 unidades.

Mientras tanto, en el derbi santaneco, el Isidro Metapán derrotó 1-0 a FAS sobre el césped del estadio Cuscatlán. Tigrillos y jaguares cerraron la primera mitad en blanco, pero los cementeros aprovecharon la etapa complementaria para sellar el triunfo.

La diana calera llevó la firma del brasileño Zé Paulo y llegó en el minuto 70, después de un certero testarazo.  Antes de eso, Jaime Ortiz había fallado un penalti.

No obstante, Ortiz terminó llorando tras el partido, pero no por el fallo, sino porque recibió la noticia de que su abuela había fallecido. Otro que sumó de tres fue el Municipal Limeño. El conjunto mantequero derrotó 1-0 al Audaz en el estadio “Ramón Flores Berríos”. El veterano Yuvini Salamanca, al ‘35, les dio el gane.

Naranja agridulce

Mientras Alianza y Santa Tecla no pierden pisada, el Águila volvió a pinchar. El cuadro migueleño no pudo pasar de un triste empate ante el Chalatenango en el estadio “Gregorio Martínez”.

Los emplumados, con gol de Waldemar Acosta al ‘55, se fueron arriba en el marcador; pero no soportaron la presión y Boris Morales se acreditó el 1-1, en el ‘64.

El Pasaquina, mientras tanto, aprovechó su condición de local para imponerse 1-0 al Firpo, que sigue atollado en el fondo de la tabla. Edgar Campos, al 24, firmó el tanto que valió tres puntos para los burros.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …