Página de inicio » Nacionales » No hay reducción de presupuesto en seguridad, dice ministro

No hay reducción de presupuesto en seguridad, dice ministro

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde llegó ayer a la Asamblea Legislativa, ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, para presentar el proyecto de presupuesto 2018, en el que destacó que no hay ninguna reducción en seguridad.

Por el contrario, Ramírez Landaverde explicó que la reducción corresponde a que se está por cerrar los préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo, que suman montos de $71 y $45 millones de dólares, respectivamente.

Y es que para 2018, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que suma por $416 millones de dólares, mientras que el año pasado era de $433 millones, lo que reflejaría una reducción de aproximadamente $17 millones.

“Esto no afecta, al contrario, a pesar de que en la parte de inversión, el presupuesto 2018 tiene una reducción por las razones que ya dijimos, lo que se refiere al funcionamiento si tiene un pequeño, pero importante incremento, dado que hay, sobre todo, la Policía Nacional Civil tiene aproximadamente el 70% del presupuesto”, explicó el titular.

El ministro de Seguridad afirmó que se mantiene el pago del bono para elementos para la seguridad, a través de la Contribución Especial Para la Seguridad.

De igual manera, recalcó que no hay ninguna reducción, tal como algunos sectores de derecha han reiterado en sus discursos.

El ministro enfatizó que se debe guardar un equilibrio en los presupuestos, tanto en la represión del delito, como en la prevención de la violencia. “No podemos perder tampoco que la nueva estrategia tiene un abordaje integral de la violencia. Si olvidamos la parte preventiva estaríamos aplicando la misma receta que se aplicó por más de 20 años”, dijo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …