Página de inicio » Suplemento Deportivo » “No puedo comprometerme cuando falta un mes para finalizar mi gestión”: Jaime Rodríguez

“No puedo comprometerme cuando falta un mes para finalizar mi gestión”: Jaime Rodríguez

 @ManahenGza

A menos de un mes y medio para finalizar su gestión al frente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), generic Jaime Rodríguez dejó claro, viagra en una plática con Diario Co Latino, que su administración no erogará fondos a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para la contratación del técnico de la Selección Mayor. De igual forma, reiteró su crítica al bajo presupuesto que se destina para deporte que, según su consideración, es “miserable”, y desestimó seguir al frente del INDES.

En la última reunión con la FESFUT ¿qué le expresó la federación?

Que ya había un técnico elegido y que cuánto se le iba a asignar. Pero yo no puedo comprometerme en eso.

El hecho de tener elegido al técnico para la Selección Mayor ¿ayuda a que INDES erogue los fondos?

Si ellos ya tomaron una decisión es problema de ellos, a mí lo que me interesa es que hay fondos que se tienen que dar en base a una propuesta, a un plan de trabajo y yo, por lo menos, faltando un mes para finalizar mi gestión, no puedo dejar comprometida cierta cantidad para un técnico y que después la persona a la que le toque estar al frente del INDES vaya a decir que yo fui irresponsable al dejar firmado algo que no me correspondía.

Entonces ¿no erogarán fondos a la FESFUT’?

Por lo menos yo no. Porque en mes y medio no puedo autorizar dinero. Yo no puedo comprometerme cuando ya me falta un mes para finalizar mi gestión.

Y con el presupuesto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 ¿qué se ha resuelto?

Nosotros hemos sido responsables y solicitamos los fondos con suficiente tiempo de anticipación. Pero el Ministerio de Hacienda nos respondió que tomáramos de nuestros fondos. El detalle es que yo no pudo hacer eso porque ya me pasó en los Juegos Centroamericanos y hasta la fecha no me han regresado lo que pusimos del funcionamiento de nuestra administración.

Entonces ¿qué pasará con ese presupuesto?

Es difícil (saber) porque yo término mi gestión el 31 de mayo y no sé qué va a pasar después. Yo hice responsablemente, con tiempo, las solicitudes para que la administración que venga  no diga que nunca hicimos nada, porque ya tenemos las respuestas respectivas. Lo que me correspondía hacer ya lo hicimos. Ahora  yo no puedo tomar dinero para los juegos de la administración del INDES porque me voy a desfinanciar.

Ante esta situación ¿qué les aconsejó el INDES a las diversas federaciones?

Tengo entendido que hubo una conferencia antes de Semana Santa en la que estuvieron los representantes de las federaciones en el Comité Directivo y la presencia de las federaciones fue poca.  Entonces, eso indica que no interesa, porque había que estar presente para saber qué se va a hacer. Y la información que recibí de José Guandique (presidente de Bowling) es que publicarán un comunicado de prensa y buscarán una reunión con la Comisión de Transición del nuevo Gobierno para mostrar las necesidades del deporte.

¿Qué piensa de esta situación?

Es lo que he dicho siempre: al deporte lo ubican en la gaveta y se acuerdan de él cuando la Selección pierde. Ahí todo mundo se acuerda del deporte.

Deporte no es prioridad, no es cultura en nuestro país. Como lo he repetido muchas veces, el presupuesto asignado al deporte es miserable y lo he dicho una cantidad de veces y no es acorde a la necesidades que hay, eso no lo voy a esconder. No es responsabilidad mía, ni de este Gobierno porque esto viene desde hace mucho tiempo, porque aquí cuando se tuvieron los mejores resultados del deporte fue cuando albergamos los Juegos Centroamericanos y del Caribe porque se aportó más de 40 millones de dólares. De ahí, no ha habido un apoyo real al deporte.

¿Espera seguir al frente del INDES?

Yo termino mi gestión el 31 de mayo y viajo el 7 de junio rumbo a Brasil con la FIFA hasta el 15 de julio. Hasta la fecha no ha habido acercamientos con nadie para mi continuidad al frente del INDES.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …