Página de inicio » Nacionales » “No pongas en riesgo sus vidas”: campaña del Gobierno para frenar la emigración infantil

“No pongas en riesgo sus vidas”: campaña del Gobierno para frenar la emigración infantil

@JennyCoLatino

No pongas en riesgo sus vidas”, health es el mensaje publicitario de la campaña de sensibilización, iniciada por el gobierno para frenar la migración ilegal de niños y niñas salvadoreños hacia Estados Unidos.

La campaña fue presentada por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien explicó que a través de esta cruzada, se pretende advertir a los padres de familia de los peligros a los que expondrían a sus hijos al confiarlos a traficantes de personas, quienes priorizan el lucro de la actividad ilícita por sobre el bienestar de la niñez.

De acuerdo al canciller Martínez, la campaña de concientización contempla dos fases; la primera es la difusión de este mensaje, el cual será divulgado tanto en El Salvador como en los estados de mayor concentración de salvadoreños en Estados Unidos, como: California, Texas y Washington DC.

“Nuestro gobierno reitera el llamado a los padres y responsables de nuestras niñas y niños a que se abstengan de poner en riesgo sus vidas e integridad personal en esta travesía altamente peligrosa, ya que pueden ser víctimas de accidentes, robo, extorsión, secuestro, maltrato físico, verbal o psicológico, abusos sexuales, explotación laboral o sexual y hasta la muerte”, aseveró el funcionario.

En tanto, Martínez detalló que la segunda fase de la campaña se basa en un componente de movilización social, con el que se llevará el mensaje a las comunidades de donde provienen la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes que emprenden este viaje.

“Esta fase tiene un enfoque formativo de más largo plazo, orientado a promover el arraigo a las comunidades de origen”, precisó el canciller.

Es de recordar que esta es una medida inmediata tomada por El Salvador, Guatemala, y Honduras, en el marco de la problemática de los niños centroamericanos que emigran ilegalmente hacia a Estados Unidos sin acompañantes.

Al 31 de mayo de 2014, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró más de 40 mil niños que cruzaron la frontera sin compañía, de los cuales unos 10 mil son de nacionalidad salvadoreña y el resto son guatemaltecos y hondureños.

Esta campaña de sensibilización presentada es un esfuerzo del Gobierno de El Salvador, a través de los Ministerios de Educación, de Justicia y Seguridad Pública, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Además, cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Además del acompañamiento de la Embajada de los Estados Unidos de América en el país.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …