Página de inicio » Nacionales » “No podemos detener una erupción, pero sí prevenir con alerta temprana”: Eduardo Gutiérrez
Eduardo Gutiérrez, coordinador del área de vulcanología del MARN. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

“No podemos detener una erupción, pero sí prevenir con alerta temprana”: Eduardo Gutiérrez

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El volcán de Fuego de Guatemala es un estrato volcán, con erupción estromboliana (explosiva), explicó Eduardo Gutiérrez, coordinador del área de vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“No podemos parar una erupción pero sí podemos prevenir con un sistema de alerta temprana”, explicó Gutiérrez en exclusiva a Diario Co Latino.

– ¿Qué ocurrió el domingo con el volcán de Fuego?

Lo que ocurrió ayer fue una erupción de un volcán de 3 mil 700 metros de altura, que ha sido forjado de muchas erupciones a través del tiempo, que es uno de los más activos en Guatemala.

Lamentamos lo que está sucediendo y mucho más por las pérdidas humanas y todo lo que genera esta situación, pero cuando la naturaleza se manifiesta con erupciones volcánicas podemos considerarlo uno de los eventos más impactantes y grandiosos del mundo, pero realmente son extremadamente peligrosos.

Volcán de Fuego, Guatemala, erupcionando. Foto Diario Co Latino/AFP.

– ¿Qué es un volcán en términos generales?

La población puede considerarlo como un lugar donde aconteció una erupción, pero si lo vemos un poquito más a profundidad, pensemos que es la etapa final de unos procesos complejos físicos y químicos que suceden en el interior de la tierra.

Un volcán comienza desde un punto plano, y con distintas erupciones en los miles de años que han ido registrando una capa se sobrepone a otra, y así sucesivamente. A esos los llaman estratos volcanes, porque ellos no nacen con esa altura, es un proceso.

Para entenderlo sencillamente, si corta una cebolla, verá que tiene muchas capas hasta llegar a su centro. El volcán crece usualmente bajo el efecto de un gran período o ciclo eruptivo, es por esto que se llaman estratos volcanes o volcanes compuestos.

– ¿Un volcán puede activar a otro?

No, es como una colonia “x”. ¿Quién hizo la colonia?, un mismo constructor las creó, pero en este caso cada hogar es individual. Si el vecino del bloque del frente se levanta a las cuatro de la mañana a trotar, no quiere decir que todos salgamos a la misma hora y a la misma actividad.

– ¿Quién es el constructor de los volcanes?

El constructor en este caso son las capas tectónicas que para el área de Centroamérica residimos en la placa del Caribe y frente a nuestras costas del Pacífico tenemos a la placa de Cocos. (Una pequeña isla en Costa Rica). ¿Qué pasa con estas dos placas?, pues tienen movimientos convergentes (de choque). Cocos se dirige hacia la parte centroamericana y Caribe hacia Cocos, entonces chocan las dos masas continentales. Que son placas pequeñas, no vamos hablar de placas más grandes como de Sur América y otras partes del mundo.

Cuando estas placas chocan una cede o subduce. Aquí la placa del Caribe es más fuerte que la placa de Cocos, que es más pequeña y comienza a hundirse frente a la placa continental del Caribe.

– ¿Qué provoca el impacto de las masas continentales?

En el choque de estas dos grandes masas continentales lo que produce es que la corteza se funda y al fundirse crea magma, que va esperar las condiciones idóneas para poder subir y llegar a la superficie a través de un volcán. Es ahí que tenemos nuestro marco volcánico y todos tenemos un marco volcánico circum-pacífico que le da la vuelta a todo el Pacífico, conocido como el Cinturón de Fuego.

– ¿El volcán de Fuego fue una erupción estromboliana?

Los vulcanólogos quisieron poner familias a los volcanes, así que se clasificaron los volcanes íconos y que siempre pasan haciendo un tipo de estilo eruptivo, y es así como se le ponen sus características y sus nombres.

Los volcanes hawaianos abren fisuras donde sale la lava, que es lo que sucede en este momento con el volcán Klauea, Hawai, y que lastimosamente ha llegado a áreas pobladas, la lava viaja de manera más lenta, y da tiempo para que la gente pueda ser evacuada, pero las pérdidas materiales definitivamente son letales, como lo hemos visto.

El volcán de Fuego es un volcán estromboliano (erupciones explosivas) que es similar al volcán Izalco, llamado en un pasado el Faro del Pacífico, que hacía pequeñas erupciones con poco material incandescente que iluminaba en la noche y los navegantes se ubicaban que estaban cerca de Acajutla.

La clasificación llega a los volcanes Plinianos, que son mega erupciones similares al que hizo el volcán de Ilopango hace unos mil 500 años atrás, y se atribuye a ese acontecimiento que los mayas se mudaran al Norte, por esa mega erupción, pensemos eran 80 kilómetros cúbicos de material que estaba saliendo, tuvo que ser tremendo.

– ¿Cómo se mide su peligrosidad en la erupción?

Los volcanes tienen un número denominado “Índice de Explosividad Volcánica”, donde cero serán los volcanes menos explosivos (hawaianos) el número 1, los estrombolianos que pueden formar columnas de un kilómetro de altura y sacar unos mil o 10 mil metros cúbicos de material, en la escala hasta llegar a ocho.

Los volcanes estrombolianos y plinianos son aquellos que hacen erupciones con Índice de Explosividad Volcánica entre 2 y 3, quiere decir, con potencia de generar columnas explosivas de hasta 10 kilómetros y hasta 200 millones de metros cúbicos de material.

– ¿Cómo podemos vivir con los volcanes?

Nosotros nos acercamos a los volcanes por su tierra fértil, sus mantos acuíferos, climas agradables y biodiversidad. Y nosotros hemos crecido también en un espacio menor.

Y reitero, que por el momento en nuestra cadena volcánica con seis volcanes activos, la situación es un período de calma.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …