Página de inicio » Nacionales » “No podemos decir sí a la minería porque nos haríamos daño a nosotros mismos”: FMLN
Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Foto Diario Co Latino

“No podemos decir sí a la minería porque nos haríamos daño a nosotros mismos”: FMLN

@OscarCoLatino

Organizaciones sociales pidieron a las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa que se apruebe una ley que prohíba la minería metálica en el país, esto debido al impacto ambiental que conllevaría el  desarrollo de proyectos de este tipo.  Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que el partido de izquierda apoya la aprobación de una ley que prohíba la exploración y explotación minera en el territorio de El Salvador.

“Está ley entrará a un debate en la Asamblea Legislativa, los partidos políticos han dicho que darán sus votos para su aprobación, nos alegramos por esto”, dijo González. Asimismo, recordó que el FMLN ha externado su oposición a la minería metálica.

“Nuestro partido mantuvo una iniciativa, fue más de una década que nuestro partido mantuvo esa lucha, ahora cerramos un círculo, estamos por concluir el tema de decir no a la minería metálica. Felicitamos a la jerarquía de la iglesia católica por su planteamiento, hemos aunado esfuerzos en este tema de la minería metálica”, expresó el dirigente del FMLN.

González afirmó que en El Salvador no se puede “hablar de este tipo de industria”, ya que debido a la densidad poblacional y al escaso territorio, el impacto social sería grave. “No podemos decir sí a la minería porque nos haríamos daño a nosotros mismos, principalmente a nuestras próximas generaciones, les haríamos tremendo daño si aceptáramos la minería metálica”, argumentó el secretario general del FMLN.    De igual forma, el dirigente político felicitó a los municipios de los departamentos de Chalatenango y Cabañas que desarrollaron referendos para consultar con sus ciudadanos si están de acuerdo o no con la minería metálica. “Nos sentimos orgullosos porque son ciudadanos, son militantes del FMLN los que han tenido está conducta”, aseveró González.

Pensiones

Asimismo, el secretario general del FMLN explicó que la propuesta presentada por el sector privado no  resuelve la problemática del actual sistema de previsional, ya que el Estado continuaría como responsable de pagar pensiones, por lo que tendría que contraer más deuda.

“Esa propuesta le sigue dejando la carga fiscal al gobierno, en segundo lugar dicen que su propuesta no puede ser modificada, creemos que este tipo de actitud no es buena para encontrar solución al problema, que deje la carga fiscal al gobierno es suficiente motivo para decir que no es bueno aceptar la propuesta de la iniciativa privada”, argumentó González.

El FMLN considera que el sistema privado de pensiones que funciona en el país es “un rotundo fracaso”, ya que lo que generó fue que el país contrajera mayor deuda, además de mantener pensiones que no son dignas para las personas que se jubilan.  “La propuesta del Gobierno plantea que debe de ser un sistema mixto, en el que además del sistema privado de las AFP, también debe de crearse un sistema público, en el que puedan cotizar y pensionarse los trabajadores salvadoreños”, explicó González.

Para el FMLN es importante garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo, sin embargo, la propuesta presentada por el sector privado, “vuelve al sistema de endeudamiento” por el que atraviesa el actual sistema de pensiones.

“Las propuestas deben de estar basados en estudios, no puede ser frases dichas, tienen que tener números, datos que demuestren que es sostenible. Por ejemplo, la propuesta de la pensión vitalicia, no está demostrado que sea viable”, dijo González, en referencia a la propuesta presentada por el sector privado. Asimismo, el FMLN plantea la incorporación del sector informal al sistema previsional, con lo que se ampliaría la base de cotizantes y de pensionados.

González enfatizó en que actualmente en El Salvador “estamos en un momento previo a un situación que puede ser de crisis si no encontramos acuerdo de reforma al sistema de pensiones, tenemos una deuda de seis mil millones de dólares por pensiones, el Estado ya no puede soportar esto, el Estado al mes de mayo ya no tendrá fondos para seguir pagando”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …