Página de inicio » Nacionales » No hay negociaciones, ni diálogos, vamos a golpear a fondo a grupos criminales: Óscar Ortiz
Vista panorámica desde un garitón del Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

No hay negociaciones, ni diálogos, vamos a golpear a fondo a grupos criminales: Óscar Ortiz

@JoakinSalazar

A unos cuantos kilómetros de las faldas del volcán de Izalco, una transformación de infraestructura ha hecho cambiar el rostro de esa zonas del municipio, luego  de años en abandono y meses en construcción, resurge un Complejo Penitenciario, que da inicio a una profunda reingeniería del sistema carcelario del país.

Más de 34 mil metros cuadrados  conforman las nuevas estructuras en las que destacan nuevas y modernas instalaciones del reclusorio, que representa el nuevo modelo penitenciario de El Salvador, un sistema moderno seguro y rehabilitante.

La Fase III del Complejo Izalco comprende tres módulos con capacidad para albergar a 672 privados de libertad cada uno, en celdas de 12 internos, con una capacidad general de 2,016 reos  de mediana y alta peligrosidad.

Durante el transcurso de la semana pasada, la Dirección General de Centros Penales, trasladó a los primeros Privados de Libertad, que guardan prisión en el módulo uno, un total de 666 reos, 90 de ellos catalogados en alta peligrosidad y el resto de mediana peligrosidad.

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado de titulares de seguridad, funcionarios del Estado y cuerpo diplomático, como testigos de honor, inauguró la Fase III del Complejo Penitenciario de Izalco, que en su totalidad se perfila como el mejor Penal de Centro América.

Ortiz destacó la importancia del tema en seguridad para el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el cual se basa en garantizar la paz en cada uno de los territorios, la interrelación en las comunidades y lo mas importante, es luchar en unidad como Estado, al ser un tema que amenaza a todos los sectores sociales.

“El Complejo más completo, más grande, un ejemplo para el sistema penitenciario de la región, este es el reflejo del sistema penitenciario del futuro, esto es como se verá el sistema penitenciario de El Salvador. Un sistema que integre la rehabilitación e integración a la sociedad, para generar segundas oportunidades, que sea capaz de preparar a los que cumplen con su pena”, dijo Ortiz.

De igual manera, el vicepresidente enfatizó que el Sistema Penitenciario está apegado a los derechos humanos, sin embargo, esto no quiere decir que se descuidaran otras áreas del combate al crimen y grupos delictivos. Esto como resultado de la especulación mediática generada por la salida de 460 pandilleros 18 sureños, en el Penal de San Francisco Gotera.

“Es importante hacer una aclaración, estar a favor del sistema de derecho no quiere decir que vamos a tolerar esas estructuras que amenazan a las familias; no vamos hacer ningún tipo de dialogo, ningún tipo de negociación, un concepto es educar, rehabilitar y hacer que las familias se alejen de los grupos delictivos, pero no nos confundamos con las estructuras criminales, no podemos ser ambiguos, vamos a ir a fondo, pero dentro de un sistema de derechos”, enfatizó.

El vicemandatario explicó que el Complejo Penitenciario en su conjunto con Fase I, II, y III, con la Granja Penitenciaria albergará a más de 6, 500 privados de libertad; no obstante, el Gobierno también construirá un Centro Temporal de Reclusión que permitirá el ingreso de tres mil reos más, para un total de 9,500.

“No hay nada que esconder, solo el propósito de desmontar toda esta estructura de violencia. En diciembre vamos a tener hasta 10 mil privados de libertad en tareas productivas; no va a ser fácil, pero no es imposible, si seguimos juntos como país esta batalla la vamos a ganar”, agregó Ortiz. La obra se realizó con una inversión de $7, 873,734.06 dólares,  y su supervisión fue por más de $397 mil dólares, para una inversión total de ocho millones 270 mil 866. 59 dólares; fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El diputado de la Comisión de Seguridad, de la Asamblea Legislativa, Misael Mejía, recordó que la Fase II y III del complejo Penitenciario de Izalco, fueron dejados en el olvido, por los Gobiernos de ARENA, quienes hicieron una inversión para la implementación de la obra, pero, dicha inversión se perdió, al dejar olvidada la obra.

“Este es un esfuerzo que contribuye a la reducción del hacinamiento carcelario, estamos dando un salto cualitativo enorme, con más de 15 mil nuevos espacios en el sistema carcelario del país en este año”, aseguró Mejía. Asimismo, el diputado recordó que hay un tema pendiente en El Salvador, el cual sigue en discusión en el Pleno Legislativo, con la Ley de Reinserción, que busca hacer de forma legal la rehabilitación de los 36 mil privados de libertad en el sistema.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que esta inauguración marca el final de la clasificación penitenciaria que ralizarán los Gobiernos de Derecha, donde los reos, miembros de grupos delictivos, tenían el control y poder de los centros penitenciarios.

“Este Centro Penitenciario marca el inicio del fin de esta importante causa de inseguridad en el sistema penitenciario de El Salvador, en el primer modulo comparte miembros de grupos delictivos de diversas pandillas”, explicó Ramírez Landaverde.

Y es que de los 666 privados de libertad, gran parte de estos forman parte de la Mara Salvatrucha y otros de la Pandilla 18 Sureños. Para finales de marzo el Gobierno trasladará a 6,500 privados de libertad, que será la totalidad parcial de la capacidad del Complejo Penitenciario de Izalco.

En cuanto a inversión, el Ministro detalló que la construcción total del Complejo Penitenciario de Izalco tendrá un valor de $20.7 millones de dólares, de estos: Fase II con $7.8 millones, Fase III de $8.2 millones de dólares y la Granja Penitenciaria de $4.2 millones.

“Este es un paso adelante, importante del sistema penitenciario, que sea garante de que el sistema penitenciario no signifique más un problema para la sociedad”, dijo el titular de Seguridad.

Finalmente, el Director de Centros Penales, Rodil Hernández, envió un mensaje al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, “hemos cumplido con la misión”, al terminar con un Complejo Penitenciario que había quedado en total abandono por gobiernos de derecha.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …