Página de inicio » Nacionales » No más navidad sin los cinco”
Szymon Brodowski, padre de la Iglesia de la Comunidad Iberia, oficia la misa Dominical en la Cripta de Catedral de la Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

No más navidad sin los cinco”

@JennyCoLatino

No más navidad sin los cinco”, health fue una de las plegarias que feligreses  y miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, seek   elevaron al Creador durante la  misa dominical celebrada en la cripta de Catedral Metropolitana.

“No más navidad sin los cinco, treatment significa exigirle al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama  la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos y el cese al bloqueo que tiene contra Cuba”, explicó el presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez.

Es de recordar que los detenidos cubanos son: Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo,  Ramón Labañino Salazar y René González Sehweret.

Labañino fue condenado a 30 años de prisión y Gerardo Hernández, a dos cadenas perpetuas, más 15 años adicionales de encierro.

René González y Fernando González salieron libres luego de cumplir con las condenas impuestas en tribunales de Miami. De acuerdo al presidente  de la Coordinadora, su pedido durante la misa se inspira en el  llamado de fe y justicia que profesó monseñor Oscar Arnulfo Romero durante el desarrollo de su trabajo pastoral, en los años más duros que vivió el país durante el conflicto armado. En este contexto, se resaltó la campaña que Romero emprendió en 1978, en la que exhortaba a no más presos políticos, ni desaparecidos. “Exaltamos como hermanos nuestra búsqueda incesante de paz, verdad y justicia con libertad por nuestros hermanos cubanos, presos por combatir el terrorismo el gobierno terrorista de Estados Unidos”, dijo Martínez en la liturgia, la cual estuvo a cargo del padre Szymmon Brodowski, del movimiento Corazón de la comunidad Iglesia. Martínez agregó que si Monseñor Romero viviera, “estuviera pidiendo por los antiterroristas cubanos”. “Pero monseñor Romero que trasciende más allá de la vida carnal, espiritualmente también esta haciendo un llamado a que todos los cristianos nos unamos en fe, para pedir mediante la acción viva y práctica el ponernos del lado de la justicia  y ser la voz de los sin vos, que en este caso son los antiterroristas cubanos”, agregó el líder de la Coordinadora.

En la misa también participó la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, quien agradeció el gesto de solidaridad por parte del pueblo salvadoreño. “Estamos altamente agradecidos y honrados; creo que la solidaridad del pueblo es la solidaridad más combativa, sincera y linda que se puede ofrecer y justamente esa es la solidaridad que el pueblo salvadoreños a lo largo de 16 años de lucha por la liberación de nuestros compañeros, nos ha ofrecido siempre”, expresó Fonseca.

En tanto, los miembros de la coordinadora y los feligreses hicieron plegarias también en memoria de las víctimas del genocidio en El Mozote, cometido por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones de El Mozote, La Joya y Los Toriles, de Morazán. Según las investigaciones posteriores de la Comisión de la Verdad, se estima que 900 campesinos fueron asesinados en El Mozote y los cantones aledaños, por lo que se considera no sólo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en el Hemisferio Occidental, en tiempos modernos.

Del mismo modo, en la misa se elevaron oraciones por los 43 masacrados de Ayotzinapa, en México;  y por la mesura en que los gobernantes escuchen al pueblo en no nombrar ninguna calle con el nombres del asesino de Monseñor Romero, al referirse a la decisión del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de nombrar a la actual Calle San Antonio Abad con el nombre del fundador del partido ARENA, Roberto d´Abuisson.

Y es que para estas organizaciones esta es una falta de respeto a las víctimas que sufrieron persecución y muerte en la época del conflicto armado salvadoreño.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …