Página de inicio » Nacionales » “No hay un ganador, tenemos una elección sumamente apretada”: Eugenio Chicas

“No hay un ganador, tenemos una elección sumamente apretada”: Eugenio Chicas

@AlmaCoLatino

Debido a que en esta segunda vuelta electoral la diferencia de votos fue mínima entre dos los partidos en contienda, treatment store el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que en la jornada de ayer nadie debe proclamarse ganador, ya que hasta el escrutinio final se conocerá quien será el próximo presidente de la República.

Eugenio Chicas, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.
Eugenio Chicas, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Según Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE nadie debe proclamarse ganador, no hay triunfador en esta jornada, por lo tanto, pidió responsabilidad y mucha prudencia por parte de los actores políticos, por lo que se ha descalificado cualquier premura en declararse ganadora a cualquiera de las fuerzas.

“No hay un ganador, tenemos una elección sumamente apretada donde en el escrutinio definitivo se revisan los votos nulos, los votos equivocados y eso en definitiva nos dirá quién ha ganado estas elecciones”, afirmó el magistrado Chicas.

Asimismo, enfatizó que en el escrutinio final se revisa acta por acta y eso es lo que da un resultado en firme, el cual se conocerá dentro de tres o cuatro días.

De acuerdo al escrutinio preliminar de las 10.50 de la noche se logró el 99.90% de las actas transmitidas, lo que refleja para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reporta el 50.11% lo que representa 1 millón 492 mil 805 de votos, y ARENA 49.89%, es decir, 1 millón 486 mil 448 votos.

Asimismo, el escrutinio preliminar refleja 19 mil 550 votos nulos, 4 mil 186 votos impugnados, y están pendientes de recibir 10 actas, y 14 actas no procesables que serán resueltas hasta el escrutinio final, ya que presentan alguna incongruencia.

Sin embargo, en las afueras del hotel sede del TSE, simpatizantes y militantes del partido ARENA protestaron por no aceptar los resultados y acusaron al ente colegiado de un posible fraude, por lo que se redobló la seguridad en toda la zona.

Mientras tanto, el magistrado Chicas manifestó que este proceso electoral ha dejado importantes lecciones, por un lado se desarrolló una campaña ejemplar donde no se dieron hechos trágicos que lamentar  producto de la violencia electoral, y a la vez, se sancionaron a todos los actores políticos en proporción a las faltas cometidas y al amparo del marco legal y a pesar del desacuerdo de algunos partidos por algunas de las decisiones del TSE, han acatado las resoluciones.

“Nunca antes se había ejercido tanta jurisdicción como en esta elección, en el ámbito de la transparencia los partidos políticos han hecho uso a la vigilancia y fiscalización electoral de todas y cada una de las etapas del proceso”, dijo Chicas.

Entre los mecanismos implementados para mayor acceso de los partidos políticos está la figura de los veedores, personas con experiencia informática que están dentro del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Preliminares conociendo cada fase, para atestiguar cualquier anomalía.

Según Chicas, las elecciones del pasado 2 febrero y las de segunda vuelta han sido muy transparentes, prueba de ello es que el evento anterior no se presentó ningún recurso contra algunas de las etapas del proceso.

Durante este proceso electoral, el TSE decidió prohibir cualquier tipo de propaganda electoral, partidista o gubernamental, incluyendo las campañas cívicas de llamado al voto, esto con el objetivo de garantizar que no se intentara persuadir al elector a través de palabras o frases sugerentes que interfieran en la libre conformación de su voluntad. El funcionario explicó que esta decisión no interfirió con el derecho de los medios de comunicación social de desarrollar programas de opinión pública o de cualquier índole, en el que se inviten a ciudadanos, funcionarios o empleados públicos para que expresen sus puntos de vista sobre los temas que resulten de interés para dichos medios o para la sociedad. La única recomendación en este sentido fue la de actuar con autocontención o autocontrol en el ejercicio de los derechos políticos, a fin de respetar lo estipulado en la sentencia pronunciada por la Sala de lo Constitucional.

El TSE fue la única entidad que pudo hacer el llamado a votar durante el período de silencio electoral.  Asimismo, el magistrado Chicas recalcó que tanto en la primera como en la segunda vuelta estuvo vigente la prohibición de tomar fotografías o vídeos a la papeleta de votación al momento de ser marcada, esto con el fin de garantizar el secreto del voto y evitar que ciudadanos sean obligados o coaccionados a votar por determinada oferta política, y tengan que comprobar dicha coacción tomando imágenes de la papeleta.  Sin embargo, Chicas manifestó que si fue permitido hacer imágenes en los centros de votación siempre y cuando no se muestre la papeleta o la intención de voto.

Una de las orientaciones girada para la elección de febrero, y que continuó vigente para esta, fue la de garantizar el derecho al voto a toda la ciudadanía, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

En esta jornada electoral todas las personas de la comunidad LGTBI, tuvieron derecho a ejercer el voto si sus rasgos físicos están visibles e inequívocos en la fotografía del DUI; si su nombre asignado socialmente coincidía con el del DUI y con el Padrón Electoral; y si su firma coincidió con la del documento.

El TSE acreditó cerca de 30 personas de dicha comunidad, para que participaran como observadoras  del cumplimiento de esta normativa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …