Página de inicio » Nacionales » No hay razones para pensar que el país no alcanzará prosperidad en 2015
Mauricio Funes expresidente de la república, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co latino/Rodrigo Sura

No hay razones para pensar que el país no alcanzará prosperidad en 2015

@DiarioCo Latino

El expresidente de la República, capsule Mauricio Funes, prescription manifestó  ayer que el año 2015 promete ser mejor que el 2014, sovaldi sale y que no existen argumentos para decir que los salvadoreños estarán en peores condiciones como lo auguran detractores del actual gobierno que son los mismos que cuando él gobernó.

En su programa “Sin Censura” de todos los jueves en Radio La Chevere, el exjefe de Estado recalcó las cifras del informe de la Comisión Económica para América Latina ( CEPAL) que ha proyectado un crecimiento del 2.5% de la economía salvadoreña  para 2015.

No obstante “Las aves de mal agüero”  o “apologistas del pesimismo”, dijo Funes, en referencia a organizaciones como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), FUNDE, FUSADES y diputados del partido ARENA, siguen trabajando para que el gobierno fracase.

Funes dijo que El Salvador venía de un crecimiento  negativo de -3% en 2009 por razones como la crisis financiera internacional que se expresaba en la pérdida de empleos, en la reducción de las exportaciones especialmente hacia Estados Unidos y la reducción de ingresos en concepto de remesas familiares.

“¿Qué tenemos?: nuestro país, según las proyecciones del Banco Central de Reserva(BCR), que son las proyecciones oficiales, crecerá a un poco más del 2%, significa que en los últimos 5 años el país ha crecido 5% porque venía de -3%”, argumentó el exjefe de Estado.

Funes manifestó que existen razones suficientes para sentirse optimistas  en la medida que en 2015 proyecta ser mejor que el 2014. Pero, no por eso, dijo el exmandatario, negará que este año ha sido difícil para los salvadoreños.

“Los asesinatos se dispararon, aún cuando hemos logrado recuperar la tendencia a la baja; las finanzas públicas presentaron baches -que está siendo remontado por la Asamblea Legislativa- de más de mil 100 millones en bonos, como también por el presupuesto para el 2015; la Asamblea aprobó el presupuesto extraordinario que permite la contrapartida para el segundo compacto de FOMILENIO”, detalló Funes.

Recordó que uno de los logros alcanzados ha sido desmontar los procesos de privatización y se frenó que los recursos públicos fueran desviados para generar privilegios económicos para unos pocos. Los salvadoreños no deben olvidar las privatizaciones, insistió.

Funes dijo que los salvadoreños no deben olvidar por ejemplo que buena parte de la deuda que enfrenta el país corresponde al pago de pensiones que debe asumir el Gobierno, pero que esa medida no se tomó en su gobierno, recordó además que fue en la administración del expresidente Francisco Flores que se intentó privatizar la salud pública.

Incluso, recordó Funes, FUSADES propuso en su momento privatizar el servicio de agua, y eliminar las excensiones en el pago del  IVA a productos como la leche y los granos básico. Señaló el exmandatario que ninguno de los presidente de ARENA le apostó a la modernización de la economía.

Destino de los fondos de Taiwán

Funes comentó durante su programa que no solo el partido ARENA fue beneficiado con los fondos de Taiwán que recibió Flores y que lo más probable es que parte de este dinero haya ido a parar a unos cuantos bolsillos que se vieron favorecidos con esta acción.

“Pensar que el único destinatario fue el partido ARENA porque se encontraba en época de elecciones es realmente que nos den atol con el dedo”, señaló Funes, quién aseguró que toda la estructura de poder comenzó a ser desmontada durante la administración de Elías Antonio Saca. “Hay que decir las cosas como son: el expresidente Saca llevó a cabo una gestión pública más orientada a los programas sociales que la de sus predecesores; su error, para ARENA y los grupos oligárquicos, fue no haber entregado la  administración del puerto de La Unión o el de Acajutla a grupos empresariales locales”, argumentó.

Funes enumeró que el expresidente Saca tampoco permitió la explotación minera, donde habían intereses empresariales locales y tampoco facilitó la entrega de la geotérmica nacional a una empresa extranjera y donde siempre habían intereses de sectores locales poderosos.

“El expresidente Saca fue purgado de ARENA, porque no fue un gobernante que resultó  funcional a los intereses de la oligarquía”, aseguró Funes, quién considera que hoy existe un proyecto que incluye a las familias más pobres del país.

Funes advirtió que los sectores que controlan al partido ARENA han lanzado una ofensiva con la que pretenden hacerse de nuevo del poder del Estado y preservar los antiguos privilegios, por tanto, el objetivo de ellos es conseguir el mayor número de diputados para frenar la gestión del Gobierno central.

Las elecciones legislativas y municipales se desarrollarán el 2 de marzo de 2015, donde se elegirán diputados al Parlacen, la Asamblea Legislativa y concejos municipales.

“A mí no me cabe duda que a eso responden las campañas sucias que han empezado a lanzar y con la complicidad de algunos medios de comunicación, o la evidente colaboración de algunos de sus testaferros en gremiales empresariales como FUSADES O FUNDE o en las páginas de opinión en los principales periódicos del país”, consideró Funes.

El expresidente dijo no entender cómo algunos economistas están asegurando que el gobierno tendrá que recurrir a incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que no se anuncia para no afectar los resultados electorales.

El expresidente Funes detalló una serie de proyectos que se desarrollan en el 2015 y que con todo esto la proyección de crecimiento de 2.5% o más, se cumplirá y no será como algunos aves de mal agüero están manifestando.

Acuerdo de Cuba con Estados Unidos vota estrategia de sectores conservadores que querrán seguir asustando con el comunismo.

En opinión del exmandatario, con el acuerdo logrado entre Estados Unidos y Cuba los sectores más conservadores del país que pregonan el anticomunismo, se quedan sin estrategia para seguir asustando “con el petate del muerto”.

“En el continente entero el clima empieza a distensionarse”, opinó Funes quién considera que el mensaje es claro y los sectores conservadores tienen que echar al cesto de la basura la vieja estrategia que de seguir gobernando la izquierda en El Salvador, el país llegará a convertirse en un país como Cuba.

En su acostumbrado programa radial Funes recibió muchas llamadas de felicitaciones, muchos salvadoreños que viven en el país y hasta fuera de las fronteras patrias.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …