Página de inicio » Editorial » No hay persecución política

No hay persecución política

Luego que la Asamblea Legislativa desaforara a la diputada de ARENA, viagra Ana Vilma de Escobar, capsule tras una solicitud del expresidentes de la República, Mauricio Funes,  por considerar que la parlamentaria habría cometido el delito de difamación, en su contra, el partido ARENA ha iniciado una campaña mediática para desnaturalizar el suceso.

En primer lugar, ARENA quiere hacer creer a la opinión pública que el desafuero de la diputada es parte de una “campaña de persecución política” de parte del partido FMLN. Nada tan alejado de la verdad. Y es que la diputada fue desaforada, como decimos arriba, ante una petición del entonces ciudadano Presidente de la República, Mauricio Funes, tras considerar que la diputada lo difamó, prevaleciéndose de su fuero como diputada.

Y es que, el amigo y amiga lectora recordará, que tras accidentarse un vehículo de lujo, en el redondel Masferrer, la diputada Ana Vilma de Escobar, entre otros diputados y dirigentes del partido de derecha, afirmó que quien conducía el vehículo que luego se accidentó era el Presidente Funes, y que la quebradura de cadera que el ex mandatario sufrió, habría ocurrido en dicho accidente.

Para de nada valieron, por un lado, que el mandatario afirmara que ese día habría sufrido un accidente en la Residencia Presidencial, a media mañana, y que el propietario del automotor, en una declaración jurada se responsabilizara del accidente, librando así al ex mandatario.

No obstante, la diputada de Escobar aseguró que el ex mandatario era el conductor temerario, que no solo iba pasado de copas sino que habría ingerido “otras sustancias”, es decir, drogas.

Y dado que la imagen del mandatario fue mancillada, y que la denuncia de la diputada lo que buscaba era inhabilitarlo como Presidente de la República, el mandatario interpuso una demanda en la Asamblea Legislativa para desaforarla, y luego interponer una demanda en las instancias judiciales, tal como lo dicta la ley.

Es así como el caso se ventila en la Asamblea Legislativa, y el partido FMLN, entre otros partidos, deciden desaforar a la diputada para que sea procesada judicialmente. Así las cosas, no queda ninguna duda que no hay ninguna persecución política contra la diputada. Lo que ha habido es un proceso legal, que ha pasado primero en la Asamblea Legislativa y que culminará en el Órgano Judicial.

En segundo lugar, ARENA quiere hacer creer que al ser desaforada la diputada, el FMLN ha fallado al diálogo iniciado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, con todos los sectores, incluido el partido ARENA.

Que la Asamblea Legislativa haya cumplido con su deber al desaforar a la diputada, no significa que el Presidente Sánchez Cerén o el FMLN hayan incumplido con el espíritu del proceso de Diálogo en marcha, pues, son dos órganos diferentes, y tanto el uno como el otro deben respetar las instancias. Además, la demanda interpuesta por el ex presidente Funes la hizo a título personal, no como Presidente de la República, ni mucho menos como militante del FMLN.

La ciudadanía debe tener claro, que el Diálogo propuesto por el Presidente Sánchez Cerén, en este gobierno, no tiene nada que ver con la presunción de un delito cometido por la diputada de Escobar contra el presidente de la administración anterior. Y, por lo tanto, son dos tiempos distintos, y dos casos independientes.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …