Página de inicio » Nacionales » “¡No habrá fraude!”, afirma magistrado Argüello Téllez
Fernando Argüello Téllez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“¡No habrá fraude!”, afirma magistrado Argüello Téllez

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A 16 días de las elecciones municipales y legislativas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra afinando los últimos detalles para que los ciudadanos participen de una verdadera fiesta cívica, donde prevalezca la transparencia y la democracia.

Diario Co Latino conversó en exclusiva con el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez, quien explicó aspectos del proceso electoral e hizo un llamado a la ciudadanía para que el próximo 4 de marzo acudan a las urnas a ejercer el sufragio.

– Cómo va el proceso electoral y qué aspectos quedan aún por resolver?

Todo va encaminado a que el 4 de marzo se tendrá una buena calidad de elecciones con tranquilidad y normalidad, a pesar de las complejidades que han surgido tanto presupuestarias como a través de nuevas disposiciones, sin embargo, se ha logrado dar cumplimiento a una serie de actividades novedosas, como por ejemplo la despartidización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que le ha tocado al Tribunal hacer toda la tarea que los partidos originalmente la efectuaban ellos, como es la capacitación de aproximadamente 94 mil personas.

En este momento el TSE está en la impresión de papeletas. Las papeletas para diputados ya están completas, mientras que las de concejos municipales en su mayor parte ya están. La siguiente etapa es la preparación de paquetes electorales y en la etapa de transmisión de resultados se están haciendo las pruebas correspondientes.

– Se tenía programado un simulacro, ¿se va a desarrollar?

Este próximo domingo 18 de febrero se tendrá un simulacro a nivel nacional, donde se transmitirá desde todos los centros de votación, para verificar esa conjunción entre el sistema del TSE que es apoyado por Corea, y el sistema de la empresa Smartmatic. Es la primera vez que se fusionarán los dos sistemas.

Se hace la aclaración que el simulacro a desarrollar el próximo domingo 18 de febrero es para la transmisión de resultados, es decir, se tendrán las personas que recuperan las actas de las JRV, a los transmisores y a todo el aparataje que estará en el CNPRE.

Lo que se había hablado era sobre una propuesta hecha por el PNUD que era para hacer un simulacro pero para mesas de votación, es decir, aplicar todo lo de las capacitaciones, que contemplaba el llenado de las actas y el escrutinio.

Para eso los partidos dijeron que no tenían ni capacidad de movilización ni tampoco los recursos económicos, pese a que AID daba una ayuda que era para las papeletas, las actas y la alimentación de todas las personas que iban a llegar. Pero no el aparataje del traslado y demás aspectos.

Es aquí donde los partidos políticos se echaron para atrás, sin embargo, el domingo 25 de febrero se trabajará con ese apoyo, mediante talleres en los centros de capacitación, será lo mismo, solo que en los centros de votación, eso garantiza que la gente que participa tendrá frescos los conocimientos adquiridos.

– ¿Y sobre el tema de las excusas que presentaron los ciudadanos para no integrar JRV?

Aún no se ha terminado ese proceso, se ha aceptado una buena cantidad de excusas, mayoritariamente era por problemas de salud, que fueron comprobadas debidamente que no podían. Asimismo, habían excusas porque se habían cambiado de domicilio y otras que habían salido del país, todas esas se dieron por válidas.

Hasta el momento van como 220 que no se atendieron, esas tendrían que incorporarse a las capacitaciones, caso contrario les tocará pagar multa.

– En cuanto a la transmisión de resultados que ya se hizo la primera prueba, ¿cómo lo califica?

La primera prueba de resultados que se hizo fue exitosa, pero no cubrió todos los componentes a utilizar, sino que solo era del uso de los escáneres coreanos y ver que se transmitía la imagen correctamente, lo cual fue exitoso.

También se hizo una prueba de la “maquila”, que es el grupo de gente que está trabajando en la digitación anónima y también resultó exitosa. Ahora van otros componentes, como la parte que le corresponde a Smartmatic en la totalización, que sería un simulacro en la transmisión de resultados.

– ¿Por qué se hicieron cambios en 11 centros de votación?

Tiene que ver mayoritariamente con mejoras en los centros educativos que iban a ser utilizados como centros de votación, lo que se ha hecho es moverse a zonas más cercanas. Otros de los casos es donde se está regresando al centro de votación tradicional que no se había utilizado porque estaba en mejoras, ahora que ya están readecuadas se vuelven ahí.

– ¿Cómo va el proceso de las capacitaciones para integrantes de JRV?

Va avanzando, ya se tienen capacitadas a alrededor de 63 mil personas al menos con una capacitación, lo ideal es que reciban al menos dos capacitaciones para darles las acreditaciones, todavía se tiene la capacitación del próximo fin de semana, aunque la apuesta es el taller del 25 de febrero, lo importante es que las personas sepan cómo llenar un acta y hacer el escrutinio.

– ¿En qué se van a diferenciar estas elecciones a las de 2015?

En estas elecciones hay mucho más tiempo, no se ha contado con el recurso que se ha necesitado y tampoco se han dado las reformas que se habían pedido, pero se han ido superando los obstáculos, pues se ha tenido más tiempo, ya que en 2015 se dio una reforma que estableció el voto cruzado y ordena a la Asamblea Legislativa regular y de no hacerlo ellos, lo debía hacer el TSE. Lo que resultó fue poco tiempo para las capacitaciones y por ende mal llenado de actas y en consecuencia imposibilidad de hacer una transmisión correcta, para estas elecciones todos esos aspectos están claros.

– La más reciente encuesta del Iudop dice que el 52% de la población considera que se puede dar un fraude, ¿qué opina al respecto?

La palabra fraude ha quedado relegada del vocabulario del TSE, no habrá fraude, a todas esas personas que han salido sorteadas para integrar JRV y piensan en que se puede dar un fraude están invitados a formar parte de este esfuerzo y de la historia que se está implementando para que de primera mano conozcan cómo se desarrolla este proceso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …