Página de inicio » Nacionales » “No existió respuesta tardía del Sistema Nacional de Protección Civil”: Will Salgado

“No existió respuesta tardía del Sistema Nacional de Protección Civil”: Will Salgado

Beatriz Castillo
@BeatrizCoLatino

Los informes preliminares de los estudios hechos al agua en las cercanías del Volcán Chaparrastique indican que no existe contaminación, hospital según informó el Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa.
El Ministerio, desde el pasado domingo que ocurrió la erupción del volcán se ha mantenido vigilante del comportamiento del coloso y realizando estudios. Incluso, el ministro reveló que la Comisión Técnica Científica se mantiene reunida y que “es muy temprano para decir que el peligro del volcán ya pasó”.
El funcionario aseguró que el monitoreo del volcán se realiza con diferentes equipos y personal especializado, además se tiene montada una cámara web que vigila las 24 horas la actividad.
Mientras que la viceministra Lina Polh reveló que el ministerio envió muestras de ceniza a la Universidad de Búfalo, en Nueva York.
Asimismo, un equipo del MARN realizará trabajo de campo en la Laguna El Jocotal, en San Miguel para tomar más muestras de agua.
De acuerdo al informe de las autoridades la erupción del Chaparrastique afectó una pequeña parte de la zona boscosa más cercana al cráter.
Ayer, también, un equipo de medio ambiente tomó muestras para medir la calidad del aire en los alrededores, para verificar la concentración de dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de carbono, ácido clorhídrico.
Luego de la erupción del volcán se han habilitado nueve albergues para la población afectada de los caseríos de San Jorge, San Rafael, Las Placitas y Chinameca.
El alcalde de San Migue,  Will Salgado, aseguró hoy que la atención se sigue brindando a los cerca de dos mil evacuados, ya que la idea es que no regresen por el momento a sus viviendas.
Las autoridades han dicho que es riesgoso que la población regrese a sus viviendas, a pesar de que los niveles de dióxido de azufre han bajado de dos mil 200 toneladas que emanó el domingo, a 700 este día.
El alcalde aseguró que los evacuados en los albergues tienen alimentos y lo básico, ya que existe una coordinación con las autoridades para dar la atención necesaria. Exhortó a los pobladores a tomar las medidas preventivas para no verse afectados.
Asimismo, aclaró hoy que no existió respuesta tardía de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil como se ha manejado.
Reveló que una hora después de la erupción recibió la primer llamada del presidente ANDA, quien le dijo que le hablaba con instrucciones del Presidente de la República, luego de tener una reunión de ministros.
En esa primer llamada se le informó al alcalde de San Miguel que ya habían sido enviadas pipas de agua, plantas potabilizadoras.
Salgado aseguró que el presidente de ANDA le dijo que el señor Presidente dio la orden de apoyar con todos los ministerios a su persona a San Miguel, luego llegó la llamada de la Viceministra de Medio Ambiente y el director de Protección Civil.
“Ellos no salieron públicamente ante los medios, pero para que me hayan hablado una hora después es que ya estaban reunidos, en ese momento”, resaltó el edil.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …