Página de inicio » Nacionales » “No estamos en un estado de caída de la economía”: César Villalona

“No estamos en un estado de caída de la economía”: César Villalona

@JennyCoLatino

La economía salvadoreña está creciendo a pasos pequeños y necesita reactivarse más, pills pero esto no significa que se encuentre en una situación de caída, como algunos tanques de pensamiento de derecha muestran a la población, afirmó el reconocido economista César Villalona.

Y es que el experto, durante una entrevista en Radio Maya Visión, realizó un balance de la situación  económica que vive el país, en el que destacó que la realidad económica salvadoreña no es negativa, y contrario a ello, se visualiza un mejor rumbo en el país.

Villalona resaltó que el gobierno está enfrentando su situación financiera con medidas concretas como son los impuestos, con lo que va evitar la evasión.

Asimismo, ve positiva la iniciativa de ley transitoria que el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa, con el objetivo de condonar las multas e intereses a los empresarios morosos con el Estado, lo cual es, según el gobierno, una oportunidad para que los contribuyentes arreglen su situación con el fisco.

El experto hizo una reseña del desempeño económico del país  durante los primeros cinco meses de este 2014, en la que destacó que, de acuerdo a  datos del Banco Central de Reserva (BCR) se ve un crecimiento “pequeño” de 1.4%.

“Es un crecimiento pequeño pero no es una caída sino que hay un crecimiento de la producción nacional”, recalcó el economista.

En este contexto, explicó que la economía nacional creció sobre todo en el sector de servicios a las empresas y bienes inmuebles casi en un 6%.

Asimismo, ha crecido el sector de electricidad, gas y agua cerca del 5%.

“Hay un crecimiento de la actividad comercial de más del 2%, ha crecido la industria y la agricultura un poco menos”, agregó.

En tanto,  indicó que los únicos sectores que han tenido tasas negativas han sido el sector construcción que tuvo una pequeña contracción, y el sector minero.

“Han crecido  comunicaciones,  trasporte y almacenamiento, es decir, la economía se ve que sigue creciendo a tasas chiquitas, pero crece”, remarcó.

De acuerdo a Villalona, el mercado interno no ha bajado, sino que ha tenido una reactivación importante, contrario al mercado externo que ha sido perjudicado a raíz de la baja de exportaciones del país hacia Estados Unidos, la cual experimentó en los primeros meses del año.

Explicó que Estados Unidos, que es el país donde El Salvador más vende, en el periodo enero – marzo la economía cayó 2,1%, es decir, hubo una contracción  económica,  lo que implicó una baja en la producción en Estados Unidos que causó que cayera el empleo y por consiguiente sus importaciones.

Generalmente cuando la economía de un país se desploma –dijo Villalona- disminuyen sus compras externas, y fue esta baja de Estados Unidos la que  afectó las exportaciones salvadoreñas.

“Lo que ha bajado es la producción a exportar, no la producción para el mercado interno; lo que consumimos aquí no ha bajado. El PIB destinado al mercado interno ha tenido un crecimiento importante… la producción para adentro va bien, salvo algunos rubros como el frijol y el maíz que han tenido problemas de cosechas”, indicó.

Villalona remarcó que es importante tomar en cuenta que pese a las dificultades anteriores, el crecimiento del país de 1,4% en su desempeño económico en los primeros meses de 2014, aunque no es un crecimiento alto, no significa que el país se en rumba a un estancamiento en el segundo semestre, como dijo el tanque de pensamiento de derecha FUSADES en su más reciente informe de coyuntura económica.

“Según ellos, si en este primer semestre crecimos 1,4, en el segundo podríamos crecer cero y no es así, porque en el segundo trimestre de este año, Estados Unidos superó su problema económico. De una caída de 2,1 tuvo un crecimiento de 4,2%”, señaló.

En este sentido, Villalona mencionó que las exportaciones en el segundo trimestre del año, tuvieron un crecimiento de $1,750 millones,

$700 millones más que en el primer trimestre.

“Las exportaciones ya se recuperaron en este segundo trimestre. Eso no aparece en el informe de FUSADES”, criticó.

El analista además mencionó que otro dato que FUSADES no toca en su análisis es la evolución del crédito. En este punto, el experto comentó que el crédito ha crecido casi un 8% en el primer semestre del año. “Esto quiere decir que la banca está prestando más dinero. Si la banca está prestando más, la economía no está en una caída”, afirmó.

Es de destacar que en estos primeros meses de 2014 los créditos personales crecieron en 9% y los créditos para las empresas 6%.

“Doce bancos, de trece, han tenido ganancias. La tasa de interés bajó entre febrero y junio, es decir, a las empresa les ha ido bien porque son menos intereses”, dijo.

Villalona calificó el análisis de FUSADES como pesimista, pues recordó que, aunque el país “no vive una economía de proceso alto de expansión”, ésta desde hace 15 años viene creciendo poco, pero su crecimiento continúa. En este escenario, Villalona criticó que el informe de FUSADES es totalmente distinto al que presentó el Banco Central de Reserva.

Y es que reprochó que  este tanque de pensamiento dejado de lado los datos positivos que tiene el gobierno, y solo divulga información encaminada infundir zozobra a la población.

“Tenemos una derecha opositora, que hace oposición con el tema económico, y manipulando datos”, opinó. A manera de ejemplo, el analista mencionó que en el primer semestre no se han perdido empleos, mientras que FUSADES asegura lo contrario.

“FUSADES dice que hay menos empleo, pero no toma en cuenta la información del Ministerio de Trabajo”, discrepó.

Añadió que entre enero y mayo de este año, el empleo aumento en un 2.2%. También comparó que la situación financiera ahora está mejor que cómo estaba en 2009.

En esta línea, Villalona explicó que en el primer semestre 2014 los ingresos del gobierno crecieron en un 1%, lo cual se debe a que el impuesto a las importaciones bajó.

No obstante, indicó que todos los demás impuestos le han generado al gobierno más ingresos, como es el caso del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que aumentó un 2%. Asimismo, resaltó que el gobierno en estos seis meses del año ha logrado reducir el gasto en más de 170 millones de dólares. “FUSADES no lo celebra, debería celebrarlo, porque eso es lo que ellos piden, que el gobierno reduzca su gasto corriente”, reprochó.

Del mismo modo, Villalona resaltó que como los ingresos del Estado han crecido y los gastos se han reducido, el déficit fiscal ha sido menor. “Se ha reducido la brecha fiscal entre enero y junio. La situación financiera del gobierno no está peor que en 2013, mucho menos que en el 2009, cuando había un déficit de un mil 142 millones”, enfatizó.

El experto elogió que el gobierno está haciendo un mejor uso de los recursos y de sus gastos corrientes sin afectar los subsidios, y se ha seguido pagando la deuda.

“Ha habido mejor uso de recursos del Gobierno, a pesar que aquí  hay una campaña de la derecha alrededor de los gastos del gobierno terrible”, aseveró el economista.

Sobre la reciente reforma fiscal aprobada en la Asamblea Legislativa, Villalona explicó que esta iniciativa ha sido para nivelar las finanzas, lo que implica que el  gobierno necesita más dinero y “ha decidido ir a buscarlo allí donde está, donde los que los que más tienen”. “Eso no es del agrado de los grandes”, afirmó.

En este contexto, Villalona  aclaró que la reforma fiscal “no son impuestos, sino que es una reforma, y no va dirigida a la población”.

Sin embargo, es de recordar que en las últimas semanas la gran empresa ligada al partido ARENA, en conjunto con medios de comunicación del país, pusieron en marcha una intensa campaña contra la reforma fiscal aprobada a finales de julio en la Asamblea Legislativa.

“La Oligarquía aglutinada en la ANEP, que tiene medios de comunicación, le hace creer al pueblo que le preocupa el pueblo”, reclamó.

Al mismo tiempo  señaló que “son estos grandes empresarios quienes se niegan a pagar sus impuestos ahora que el Estado les pide cuentas”.

Es de recordar que estas reformas fueron aprobadas luego de más de tres meses de diálogo y conversación entre el Gobierno, los partidos políticos y diversos sectores de la sociedad.

En tanto, en términos generales, Villalona destacó que el gobierno central está impulsando políticas orientadas a beneficiar a los sectores productivos, incentivando la inversión nacional y extranjera.

Además, está tomando medidas concretas, en política exterior por ejemplo con la posibilidad de establecer relaciones comerciales con China, con Rusia, y el ingreso a Petrocaribe, que tendrán impactos positivos en la economía nacional.

“Hay políticas económicas para apoyar el agro, a la micro y pequeña empresa, por parte del Gobierno. Se ve un rumbo. Incluso un cambio de la matriz energética  ya arranca el camino que es importante para bajar el costo de la energía y esto que es algo que demandan las empresas”, apuntó. César Villalona es un economista dominicano residente en El Salvador desde hace más de 20 años, quien se ha dedicado a realizar investigaciones en temas económicos y sociales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …