Página de inicio » Articulos » No es un gasto innecesario

No es un gasto innecesario

SINDICATO DE MÉDICOS TRABAJADORES

DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (SIMETRISSS)

En los últimos días  el sindicato emprende una lucha en la defensa de los acuerdos que se pactaron el 17 de octubre del año pasado con la administración y la moderación de Monseñor Gregorio Rosa Chávez, stuff más que aumentar salarios como dicen algunos, salve la nivelación salarial va en búsqueda de brindar servicios de salud de calidad, que los derechohabientes tengan confianza en el sistema, porque son médicos con años de experiencia y capacitación constante quienes están usando esa simbólica bata blanca.

Es deprimente saber que no se toman acciones ante la fuga de especialistas, la evidencia de ello es clara, por la demora de una contrapropuesta de la Mesa Técnica Financiera.

El impedimento que nos plantean para el desembolso, mejor dicho inversión de los $3.5 millones para una población de médicos de 1,960 que atienden a 1.6 millones de derechohabientes, es la insuficiencia de fondos y la política de austeridad a la que han llamado las autoridades en el país.

Pero es urgente analizar el fenómeno y no solo querer hacernos ver mal ante la población, ser médicos no significa que debemos seguir regalando nuestro trabajo. Con la falta de incentivos y la carencia  de médicos especialistas de alto nivel, se da paso a la compra de servicios médicos, que a la larga puede conducir a la privatización de los servicios de salud, un fenómeno por el que combatimos para erradicar en el 2002 y de ser necesario lo volveríamos a hacer porque el seguro social salvadoreño no puede transformase en una mercancía.

Son más de ocho semanas en negociaciones infructuosas, que como decían en la escuela “nos llevan chineados”, sin respuestas concisas, otro proceso burocrático que desgasta aún más la credibilidad y un método viciado desde administraciones anteriores.

Hay una deuda de años con galenos que no solo atienden consultas y controles médicos, sino procesos administrativos sin ser remunerados como corresponde, si existe empatía y cariño a la institución pero también hay límites.

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social seguirá velando por la dignificación de una profesión que hace mucho ha perdido su valor en el Seguro Social,  porque quedo claro que la gobernanza con falta de inversión en salud, no es una apuesta de nuestro presidente, y por ello queremos como grupo de profesionales ayudar a generar  un sistema que permita el ahorro necesario no solo para una nivelación salarial sino para mejorar las condiciones de nuestros centros de trabajo, porque sin recurso humano calificado, los servicios de salud no resuelven.

¡VIVA SIMETRISSS!

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …