Página de inicio » Opiniones » No es correcto, sumar fracciones de votos

No es correcto, sumar fracciones de votos

Veniero Gaggio
[email protected]

Este primero de marzo de 2015, order muchos electores salvadoreños (creo que más de cien mil) han votado la “papelota” (nota 1) de la Asamblea Legislativa y la otra del Parlamento Centroamericano marcando, drugstore en forma “cruzada” (nota 2), varias fotos (nota 3) de candidatos de dos, tres o más partidos.

La grande mayoría de esos electores no querían dar su voto a algún partido. (hasta hay quienes padecen de “partidofobia”). Simplemente querían que fueran elegidos los candidatos de su preferencia, aún si presentados por partidos diferentes.

Pero, en esta semana siguiente al voto, el Tribunal Supremo Electoral está atrazándose en dar los resultados porque tiene que calcular las fracciones partidistas de cada voto “cruzado” y añadirlas a los votos enteros que cada partido ha efectivamente recibido.

Pienso que, con esos cálculos absurdos y esas arbitrarias añadiduras, el TSE esté violando la voluntad de la grande mayoría de los electores que utilizaron el voto “cruzado” y, sobre todo, esté deformando ilegalmente los resultados electorales nacionales.

Notas :

1 = Por su descomunal tamaño, ya no podríamos llamarlas “papeletas”

2 = Sería más idóneo llamarla “transversal”, por ser marcas NO en columna

3 = Hasta 24 por la Asamblea Legislativa (departamento de San Salvador) y hasta 20 por el ParlaCen.                                    

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …