Página de inicio » Nacionales » No es con chantaje que se llegara a acuerdos con ARENA
Medardo González, secretario general del FMLN, en la entrevista de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

No es con chantaje que se llegara a acuerdos con ARENA

@DiarioCoLatino

El Secretario General del FMLN, treat Medardo González, order dejó en claro este martes que no será con chantajeas o “show” mediáticos que se alcanzarán acuerdos con la derechista ARENA, decease al tiempo que resaltó la necesidad que se aprueben a la brevedad los $152 millones en bonos que requiere el Ejecutivo para financiar las medidas extraordinarias de combate a la seguridad pública.

En su acostumbrado “Análisis de Coyuntura”, González afirmó que “no es chantajeando cómo nosotros vamos a trabajar con ARENA. Tendrá que ser dentro de los marcos de un método, de un entendimiento, de una confianza y no de manejos mediáticos, tipo show que ARENA quiso dar la semana anterior”, opinó, respecto a la negativa que mantiene el partido opositor y que se resiste a votar a favor de los bonos.

El Secretario General del FMLN, destacó que las medidas extraordinarias que fueron avaladas por el Congreso, a iniciativa del Ejecutivo, han comenzado a dar resultados favorables a la población, y han permitido un combate frontal de la delincuencia en el país. No obstante, reiteró que se requieren de los $152 millones en bonos, para financiar las medidas, que comprendería mayores recursos para la Fiscalía General de la República, dinero para pagar a la tropa que está en el terreno combatiendo a los delincuentes, así como las medidas de prevención que se impulsan.

“No hemos podido encontrar una ruta, ustedes saben cómo ARENA se viene comportando frente a este tipo de temas, como es el tema fiscal, inclusive de préstamos como es el préstamo de los $152 millones que se necesitan para poder implementar todas estas medidas de seguridad extraordinarias que vienen dando resultado…el FMLN está en este esfuerzo, seguiremos en este esfuerzo, es cuestión de actuar”, afirmó.

Y añadió que “la semana pasada ARENA en la búsqueda de argumentos en la Asamblea Legislativa, que no tenía para oponerse, para impedir que no se aprobaran los $152 millones sabiendo que sin sus votos no se aprueban los bonos, los $152 millones, ARENA argumentó que si no se daba una reunión con el FMLN entonces no había nada, no dijo no habían votos, sino que dijo simplemente que era necesaria una reunión con el FMLN. De hecho, nosotros dijimos, no es así”, enfatizó.

El diputado González, recordó que en el país han funcionado mecanismos de diálogo exitosos, muestra de ello, son los acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra, y en el proceso construcción de la democracia se han dado otras experiencias encaminadas a encontrarle solución a los problemas de país, a través del diálogo.

Como ejemplo reciente, citó los Acuerdos de Atacó, un conjunto de acuerdos firmados el año pasado por representantes de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, y que tuvieron como testigo a las representaciones de la OEA y Naciones Unidas. Lastimosamente recordó que los diputados de ARENA, no aceptaron este tipo de acuerdos y dejaron de lado, los esfuerzos que se habían logrado alcanzar entre todos los partidos.

“ARENA no hizo caso, los diputados de ARENA ahí en la Asamblea Legislativa no hicieron caso de aquellos acuerdos. Esos acuerdos se vinieron abajo”, recordó González. En tanto, dijo que eso no significa que no se debe seguir la ruta del diálogo, por el contrario insistió que es una vía que debe continuar avanzándose y a la que el FMLN le apuesta mucho, así como el gobierno central.

Es así, que avalan y ven con buenos ojos, los resultados del primer encuentro entre el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y la nueva dirigencia de la principal gremial empresarial, la ANEP.

“Es un muy buen resultado que nosotros saludamos cómo un buen comienzo de una relación gremial y gubernamental, entre el Presidente de la República y la ANEP”, valoró González. Y agregó que “hay un planteamiento de continuidad que nosotros saludamos y esperamos que esto tenga frutos”.

El Secretario General del FMLN, reiteró que “no hay duda que nuestro país tiene mecanismos democráticos propios que la Constitución manda, sin embargo, estos mecanismos de diálogo extra-poderes son mecanismos de diálogo que dan y pueden ser positivos para encontrarle soluciones a los problemas del país, y principalmente a los problemas de nación”, concluyó.

Ver también

En marcha del 1 de mayo pedirán cese a la violación de DD.HH y laborales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), la Coordinadora para la …