Página de inicio » Nacionales » “No conozco, nunca he tenido trato con esa empresa de abogados denominada Mossack-Fonseca”: Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA. Foto Diario Co Latino.

“No conozco, nunca he tenido trato con esa empresa de abogados denominada Mossack-Fonseca”: Sigfrido Reyes

@OscarCoLatino

Sigfrido Reyes, levitra expresidente de la Asamblea Legislativa y actual presidente de PROESA, aclaró que en junio de 2013 se formó la empresa “Rabo Group S.A.”, con la participación de profesionales de diversas especialidades y países.

Dicha empresa está en el registro panameño, sin embargo, Reyes sostiene que nunca tuvo relación con la empresa de abogados Mossack-Fonseca, de la cual se filtraron los documentos a medios de comunicación.

“No conozco, nunca he tenido trato con esa empresa de abogados denominada Mossack-Fonseca, desconozco si ha sido hackeada o si alguien filtró documentos de esa empresa”, afirmó Reyes.

El político reconoció que una parte de la información circula en medios de comunicación a nivel mundial, “es una mezcla de información privada, pero la mayoría es pública”.

Reyes agregó que nunca se aperturó cuenta bancaria ni en Panamá ni en otros “paraísos fiscales”, ya que la empresa Rabo Group no puede ser considera como “offshore”, ya que no fue creada para operar fuera del territorio panameño.

“Está sociedad se fundó, pero no ha tenido ninguna actividad, no ha realizado ninguna operación mercantil, no ha abierto ni siquiera una cuenta bancaria, no ha recibido ningún tipo de fondos ni dentro ni fuera de Panamá”, aseguró el político.

Reyes aseguró que la empresa a que está ligado “tampoco ha sido plataforma para enviar fondos a otro país”.

La empresa era parte de un proyecto de cara a las oportunidades que brinda el crecimiento económico panameño. “Está presentado oportunidades económicas para distintos sectores”, dijo Reyes a Radio Maya Visión.

Reyes es miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por lo que el secretario general de dicho partido político externó: “Sigfrido tendrá que aclarar cómo están esas cosas. En este caso un compañero del FMLN, Sigfrido Reyes, tendrá que dar explicación al respecto”.

La información filtrada de Mossack-Fonseca reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria. Los implicados contrataban con el bufete de abogados, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de “ocultar” la identidad de los propietarios.

Algunos de los propietarios del Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y TCS aparecen entre los creadores de empresas con la firma Fonseca. Lo mismo que dirigentes de ARENA y reconocidos empresarios.

Douglas Menéndez, fiscal general de la República, anunció una investigación de oficio para determinar si hay salvadoreños que como personas o empresas aparezcan mencionados con negocios offshore en los “Panamá papers”.

Menéndez aclaró que el hecho de asentarse una empresa o fundar una firma en Panamá no es delito por sí mismo, sino que podría constituir un acto ilícito el propósito para el cual se hizo: evasión de impuestos, lavado de dinero o fraude y para cometer actos de terrorismo.

La Fiscalía General de la República (FGR) allanó las sucursales del bufete de abogados Mossack-Fonseca.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …