web analytics
Página de inicio » Nacionales » «No confiamos en los datos del MINSAL», dice Observatorio de Salud 
Representantes del Colegio Médico y Observatorio de Salud tuvieron una reunión con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para exponer sus propuestas, recomendaciones y preocupaciones por la pandemia de COVID-19 en El Salvador. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

«No confiamos en los datos del MINSAL», dice Observatorio de Salud 

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la negativa de Gobierno a tomarlos en cuenta, representantes del Colegio Médico y Observatorio de Salud tuvieron una reunión con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para exponer sus propuestas, recomendaciones y preocupaciones por la pandemia de COVID-19 en El Salvador.

Entre sus argumentos destacaron que «no confiamos en los datos del MINSAL, hay muchas cosas que no concuerdan, sin cifras reales no hay ciencia», afirmaron los expertos frente a diputados de diferentes fracciones.
Asimismo, explicaron que actualmente «es primordial descongestionar el sistema de salud pública para la gente de escasos recursos, la gente que puede pagar el servicio privado o poseen seguro médico, tienen cobertura, pero centralizar desde el gobierno el manejo de los contagios es un error”.
Para los especialistas, infectólogos y epidemiólogos, «un aspecto fundamental de la Medicina de Desastres es construir infraestructura temporal y desmontable para que el resto de hospitales públicos no colapsen». Infraestructura que de acuerdo al GOES estará terminada en el mes de agosto.
«No se nos ha permitido conocer de qué manera el Gobierno dice haber equipado o remodelado los centros de salud y hospitales para el combate a la pandemia”, afirmaron. En este sentido, agregaron que sus opiniones y recomendaciones fueron ignoradas por el Ejecutivo pero tomadas en cuenta por  FGR, CSJ, Corte de Cuentas, la Asamblea Legislativa.
Las críticas puntuales
En cuanto a sus críticas, señalaron que «en los primeros días de la emergencia en marzo, supimos de la existencia de una máquina capaz de elaborar 1,000 pruebas de COVID-19 diarias, a un costo de $4,000 y con una persona como operador. Nos dijeron “muy caro” cuando en ese momento, MINSAL contaba con 8.7 millones.”
“Con todo esto, cuando vimos que no nos tomaban en serio para ser parte de las propuestas, decidimos aportar como observatorio de salud”, enfatizaron.
Ahora, con mas de mil casos y 23 muertes por COVID-19 confirmados, insisten al Ejecutivo para que los time en cuneta, ya que “nada justifica la monopolización de los datos, pruebas, planes, etc. Hay que descentralizar las cosas, ningún médico trata todo el cuerpo, todas las técnicas se focalizan en él área problemática antes que avance la enfermedad”, advirtieron.

Ver también

Pandemia genera más de un millón de nuevos pobres en El Salvador

Oscar López @Oscar_DCL La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) indicó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.