Página de inicio » Opiniones » NO a la reelección del fiscal

NO a la reelección del fiscal

@arpassv

Algunos políticos de derecha ya dan por hecha la reelección del fiscal general Douglas Meléndez. “Me atrevo a vaticinar que el fiscal actual va a ser reelecto”, declaró el reelecto diputado demócrata cristiano Rodolfo Parker la semana pasada en El Faro Radio.

Este diputado, defensor de intereses pudientes, no se atiene a los resultados de alguna evaluación seria que avale el desempeño del fiscal Meléndez, sino a la correlación favorable de la derecha oligárquica en la próxima legislatura.

ARENA y demás partidos conservadores tendrán los votos suficientes no solo para reelegir al fiscal, sino también para nombrar magistrados de la Sala Constitucional, procurador general, magistrados de Corte de Cuentas y titular de la PDDH, afines a la derecha oligárquica.

Por eso la declaración de Parker es una alerta para que la ciudadanía progresista, sectores democráticos y toda la población decente exija a la Asamblea Legislativa la elección de un nuevo fiscal general que sea capaz, honesto, probo, comprometido con la lucha contra la corrupción e independiente de intereses empresariales, partidarios y de embajadas foráneas.

El actual fiscal no debe ser reelecto, por sus reiteradas muestras de incompetencia perdiendo en los tribunales casos importantes y su negativa de investigar sonados casos de corrupción que involucran a altos personeros de la derecha oligárquica.

El fiscal Meléndez no procesa a los llamados “destinatarios” de los fondos donados por Taiwán ni aplica la Ley de Extinción de Dominio a ARENA, para recuperar los 10 millones dólares que eran para los afectados por los terremotos de 2001, pero que fueron utilizados en la campaña arenera del 2004.

Tampoco investiga a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar por el caso “FECEPE”, ni a los exfuncionarios areneros que recibieron sobresueldos de la partida secreta de Casa Presidencial, ni a FUSADES por posible evasión tributaria en la venta de una microfinanciera, ni los 150 casos presentados por la Secretaría de Transparencia.

Además de no investigar estos y otros casos graves de corrupción, el fiscal no retoma varias denuncias sobre posible prevaricato y actos arbitrarios de los magistrados de la Sala Constitucional, presentados por organizaciones sociales.

Por eso, el fiscal general Douglas Meléndez no debe ser reelecto. El país necesita uno nuevo.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …