Página de inicio » Nacionales » Niños y adolescentes migrantes continúan sin ser reunificados con sus familias
145 niños salvadoreños esperan ser reunificados con sus familias en Estados Unidos, a pesar que la medida que originó esta situación ya fue cancelada. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Niños y adolescentes migrantes continúan sin ser reunificados con sus familias

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Pese a que la medida que originó la separación de niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familiares ya fue cancelada, aún hay más de un centenar de menores de edad salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos, esperando ser reunificados con sus familias.

Luego de la implementación de la política Tolerancia Cero, que provocó la separación de decenas de familias migrantes en la frontera sur del país norteamericano, la Cancillería salvadoreña ha trabajado por la reunificación familiar de los casos de connacionales.

Con las gestiones realizadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores logró que el pasado 28 de junio retornara al país una niña, “quien en el transcurso de su viaje de regreso fue acompañada por una representante de la red consular y se efectuaron otras coordinaciones logísticas que permitieron el reencuentro con su familia”, según el reporte.

A fin de dar seguimiento a los casos registrados e intensificar los recorridos en los centros de detención y albergues que se encuentran en la frontera sur, desde el 27 de junio, la Cancillería aumentó el número de cónsules destacados en Texas y Arizona.

A nivel nacional también trabajan con otras entidades, como la Dirección General de Migración y Extranjería y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, esta última a fin de garantizar que los procesos de retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes estén apegados a la legislación nacional y a convenios internacionales que protegen sus intereses y derechos.

Las autoridades instaron a madres y padres a que “no expongan a sus hijos e hijas a migrar en circunstancias difíciles que pongan en peligro su seguridad e integridad física y psicológica, así como a la criminalidad u otras circunstancias adversas durante el trayecto”.

La Cancillería informó que esta semana una comitiva formada por diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa harán un recorrido por la frontera sur de los Estados Unidos, para constatar la situación de los connacionales.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …