Página de inicio » Nacionales » Niños, niñas y adolescentes siguen siendo blanco de redes de trata de personas

Niños, niñas y adolescentes siguen siendo blanco de redes de trata de personas

@BeatrizCoLatino

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Save the Childrens conmemoran hoy el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil o Trata de Personas. En el país se registran 51 condenas por este delito desde el 2005.

Ludin Caballero de Chávez, viagra   de Save the Childrens, generic aseguró que desde el 2004 El Salvador  hizo modificaciones en el Código Penal y fue donde se identificó a la Trata de Personas como un delito, lo que permitió que las instituciones y ong´s trabajen en la prevención y castigo de este flagelo.

En ese proceso de trabajo se ha logrado determinar que el perfil  de la víctima salvadoreña, son niños, niñas y adolescentes de 15 años que tienen sueños, que quieren seguir estudiando, tener un empleo y tener una mejor calidad de vida, lo que los vuelve vulnerables a los tratantes.

“En esa edad (12-15 años) es cuando justamente los tratantes están en la persecución de esas personas, con ese perfil, para convertirla en víctima”, explica Caballero de Chávez.

La representante de Save the Childrens asegura que por la forma en que operan estas redes de trata de personas, es difícil para las autoridades identificarlas.

Además las mismas víctimas o familia no denuncias “porque lo ven como normal”.

Sin embargo, recalca que desde que la trata de personas es un figura delictiva, se han judicializado más de 400 casos y se tienen un total de 51 condenas.

Aunque reconoció que la cifras son muy pocas, cuando El Salvador ya fue ubicado como un país de origen,  de tránsito por su ubicación geográfica que permite que sirva de puente para los tratantes que vienen desde el Cono Sur y destino.

“El mismo hecho que personas de Nicaragua y Honduras, y del Cono Sur consideren que en El Salvador pueden hacer un trabajo temporal mientras hacen su ruta hacía el norte, también lo convierte en un país de destino de trata de personas”, señaló.

Mientras que Oscar Luna, gerente general de Asuntos Jurídicos de la CSJ, explicó que desde la institución se busca empoderar a los jueces que conocen de esta figura delictiva, concientizarlos y capacitarlos.

Luna reconoció que para que se incremente el número de casos y condenas es necesario un trabajo más coordinado entre la Fiscalía General, la Policía Nacional Civil y el sector judicial.

“Los jueces y juezas resuelven a la base de lo que presenta la fiscalía, si una investigación es deficiente, obviamente así tendrán que responder tribunales. Por eso estos temas deben de ser tocados de manera integral”, señaló Luna.

 Las autoridades en el país en los últimos años intensifican las campañas de prevención de este flagelo, informan a los niños y niñas en las escuelas públicas y privadas.

El año pasado se presentó ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley Especial contra la Trata de Personas, pero hasta esa fecha solo se habían estudiado siete de sus artículos.
De acuerdo a la información del Consejo Contra la Trata de Personas, creado en el 2011, en el país el delito se comete en diferentes modalidades y es el segundo que genera mayores ganancias.
Ante eso, con la Ley se propone un aumento de la pena, de 13 hasta 20 años, en la legislación actual bajo el Código Penal es de 4 a 8 años.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …