Página de inicio » Nacionales » “Ninguna presión de la Fiscalía evitará que PDDH sea vigilante”: David Morales

“Ninguna presión de la Fiscalía evitará que PDDH sea vigilante”: David Morales

@JoakinSalazar

El Procurador Para la defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ambulance David Morales, externó su preocupación por la pasividad que ha mostrado, el Fiscal General Luis Martínez, en el caso del ex presidente Francisco Flores y  los  diez millones de dólares donados por  China Taiwán.

David Morales explicó que en las manos del Fiscal General se encuentra la posibilidad de dejar impune el caso del ex presidente,  debido a la actuación de las autoridades fiscales en el  proceso.

En relación a lo anterior, el procurador considera que el Fiscal General está dejando en manos de los Querellantes la investigación, trabajo que la fiscalía debería de realizar con respecto a los delitos impuestos a Francisco Flores. Y es que para el procurador,  el Lavado de  Dinero debe ser incluido entre los delitos que se le imputan al  ex presidente,  que hasta el momento se le investiga  por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

“No puedo afirmar si existe algún propósito definido en relación a no avanzar en el delito de lavado de dinero, pero si puedo decir que se está trabajando con negligencia y falta de seriedad, esto supone un incumplimiento a obligaciones que le corresponde a la Fiscalía”, explicó el procurador.

Fiscal Advierte a Juez

El Fiscal General Luis Martínez advirtió, a través de un escrito,  al Juez séptimo de instrucción  Miguel García, no revelar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS),  del Ex Presidente Francisco Flores,  sobre los fondos donados de China Taiwán, situación por la que el  imputado es investigado.

De acuerdo al Fiscal Martínez, no se puede revelar el reporte ni la institución que lo emitió, “porque con toda seguridad,  emprenderá acciones legales  a quien incurra en dicha conducta”, enfatizó.

Y es que el Juez García solicitó la semana pasada a la Fiscalía,  que presentara si existe sanción para el Estado Salvadoreño,  con respecto a la revelación del ROS por parte del ex presidente Mauricio Funes.

La advertencia está basada en el artículo 324 del Código Penal,  que sanciona  con prisión de cuatro a seis años al funcionario o empleado público  que revele o divulgue  información o documentación  reservada  o facilitare de alguna información.

Ante esto, el procurador aseguró que como institución que defiende los derechos humanos, no divulgará ningún tipo de información sobre el Reporte de Operaciones Sospechosas del caso de Francisco Flores.

Sin embargo, Morales  advirtió “que ningún tipo  de presiones desde la fiscalía y ninguna otra institución van a impedir que el procurador de derechos humanos siga vigilando el debido proceso y siga vigilando las actuaciones del propio Fiscal General, en orden a  exigir que sea diligente en la investigación”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …