Página de inicio » Nacionales » Niñez y adolescencia prioridad dentro del PARLACEN para Blanca Flor Bonilla
Blanca Flor Bonilla, candidata a diputada por el FMLN para el PARLACEN. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Niñez y adolescencia prioridad dentro del PARLACEN para Blanca Flor Bonilla

@AlmaCoLatino

Blanca Flor Bonilla ha fungido como alcaldesa de Ayutuxtepeque y diputada de la Asamblea Legislativa por Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), find desde donde impulsó iniciativas a favor de la mujer, sick niñez y adolescencia.

Actualmente, prescription Bonilla es candidata al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por el FMLN, y de ganar un puesto en dicho organismo aseguró que trabajará por el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes.

A criterio de la candidata, es necesario dar a conocer el trabajo y funcionamiento del PARLACEN, ya que la mayoría de la población desconoce las responsabilidad de quienes integran la institución política.

El PARLACEN es el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerce las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de los pueblos. Este se integra con 20 diputados electos directamente mediante el sufragio de los ciudadanos de cada Estado miembro.

Una de las principales funciones del PARLACEN es ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos sectores regionales, que en el marco del desarrollo sostenible coadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana, a fin de conformar una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos.

“Deberíamos estar permanente los 20 diputados propietarios y suplentes haciendo labor de la unión de la integración centroamericana, ya que es una la primeras regiones en el mundo que inició en el siglo pasado su proceso de integración y es una de las más atrasadas ahora”, sostuvo la candidata al PARLACEN.

Asimismo, expresó que el PARLACEN debería tener en la ley una vinculación de obligatoriedad, ya que al no existir así, se constituye en una debilidad, pues su papel solo es de recomendar a los Estados, y depende de ellos si lo ratifican o no.

Bonilla consideró que el PARLACEN tenga un papel vinculante, en el caso de El Salvador se reformó que los diputados tienen atribución de Ley de presentar iniciativas en la Asamblea Legislativa, ya no necesitan pedir una firma a los parlamentarios en el tema de integración centroamericana.

A la vez, enfatizó que la Corte Centroamericana de Justicia necesita más fortalecimiento, hay algunos países de la región que no la han ratificado y tiene un funcionamiento parcial, por lo que se necesita mayor avance. Otro de los aspectos que requiere mayor fortalecimiento en este organismo centroamericano es la participación de la sociedad civil, establecida en 1990.

Uno de los principales proyectos que pretende impulsar Bonilla es trabajar por la homologación de las leyes en cuanto a los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, que se vincula con la violencia y con la migración.

“Este tema es importante porque la niñez es el presente y el futuro de nuestra sociedad, y no hemos abierto los ojos todas las personas adultas sobre la trascendencia que tiene darle un trato de derechos a la niñez. Es necesario que el tema de la niñez desde los cero a 18 años se le den impulso”, subrayó la candidata al PARLACEN.

Asimismo, dijo que el hecho de trabajar con la primera infancia permite a los adultos conocer más sobre los derechos de los niños y adolescentes, a fin de inculcarles valores diferentes que mejoren las relaciones económicas, políticas y sociales.

De acuerdo a estudios científicos, se ha comprobado que la atención de los niñas y niños en sus primeros tres años de vida son el fundamento del ser humano, ya que en ese período el cerebro se desarrolla el 90% con los estímulos de su entorno.

Otros de los proyectos a impulsar, de ganar una diputación en el PARLACEN, está generar iniciativas de integración en el tema ambiental, de lo cual ya se tienen algunos insumos de los trabajos ejecutados en el Trifinio, así como el tratamiento especial a la situación del Golfo de Fonseca.

Dentro de la plataforma también está mejorar la atención y velar por el cumplimiento de los derechos de las personas que residen en los ex bolsones de Honduras y El Salvador.

Otros temas contemplados son el área productiva, uno de ellos es la construcción del canal de Nicaragua y el otro es la construcción de un proyecto industrial en Costa Rica.

“Todos estos proyectos van a tener incidencia en Centroamérica, tenemos que ver en el caso de El Salvador qué beneficios vamos a tener, ya que esto será fuente de empleo, hay que ver el aspecto laboral”, comentó.

A la vez, reiteró que en la plataforma al PARLACEN se contempla la seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de órganos.

Bonilla nació en San Lorenzo, departamento de San Vicente, es licenciada en Trabajo Social;  Master en Relaciones de Género y Desarrollo; Master en Proyectos de Inversión Social, es militante del FMLN desde 1974, fue diputada propietaria en la Asamblea Legislativa desde el año 2000 a 2009, tiempo en el cual se perteneció a la Comisión Política, Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior; Comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez.


PLATAFORMA PARA EL PARLACEN DEL FMLN

1 Tránsito y Turismo: donde se destaca la promoción del libre tránsito en la región.

Además  apostar por la disminución de los  costos de los vuelos comerciales.

2 Migratorio: trabajar activamente en promover la reforma migratoria que ofrezca garantías de estabilidad y seguridad a nuestros migrantes en Estados Unidos y velar por los derechos humanos de todos los centroamericanos.

3 Ambiental: trabajar y contribuir en armonizar la legislación en materia ambiental para la región centroamericana.

4 Social: apuesta por promover una legislación regional de derechos de la primera infancia, niñez y adolescencia.

5 Seguridad: gestionar que hayan esfuerzos armonizados en materia de trata de personas, seguridad en las carreteras, mayor investigación y sanción de los delitos.

6 Económico: trabajar activamente por lograr los mayores beneficios económicos para la región derivados del acuerdo comercial con la Unión Europea, contribuir en facilitar y simplificar los trámites aduanales en la región, homologando el marco regulatorio para agilizar el comercio regional.

Ver también

Época lluviosa iniciará entre el 15 y 20 de mayo

Alma Vilches @AlmaCoLatino El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando …