Página de inicio » Nacionales » Niñez migrante ha disminuido en un 50% desde agosto

Niñez migrante ha disminuido en un 50% desde agosto

@joakinSalazar

El Ministro de Relaciones Exteriores, cialis Hugo Martínez, ampoule aseguró que desde el mes de agosto ha disminuido en un 50% la migración de niños, doctor niñas y adolescentes, acompañados y no acompañados, hacia Estados Unidos, la cual sería más efectiva después de implementar las acciones tomadas por la Alianza por la Prosperidad, que será discutida en unos días por los países de la región.

Para el Canciller Martínez la implementación de acciones de mediano a largo plazo, abonaría para evitar el repunte migratorio que se dio durante los meses de junio y julio, en la que se reportaron más de 14 mil menores detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

“Está comprobado con estudios de que, cuando hay catástrofes y fenómenos naturales, se dan repuntes migratorios, y lo que nosotros quisiéramos es resolver desde los lugares de origen para evitar en algún momento otro repunte”, expresó Hugo Martínez.

Además, se refirió a la situación de la niñez migrante detenida en las fronteras del país norteamericano, donde agregó que aún hay una significativa cantidad de menores que están siendo procesados, quienes esperan acudir ante un juez migratorio que determine las acciones a realizar.

Martínez, aseguró que hasta el momento El Salvador no ha recibido ningún niño o niña no acompañado que sea retornado por las autoridades estadounidenses, dado que muchos de ellos están esperando los procesos de ley establecidos por ese país.

“Un juez determinará la elegibilidad de estos niños o niñas para reencontrase con sus padres o familia en Estados Unidos o retornar a Centroamérica, en el caso de que sus padres estén aquí en el país. De manera que nosotros, lo que estamos haciendo es poniendo mucha atención  desde la red consular y garantizando los derechos de nuestros niños”, puntualizó

Finalmente, el canciller explicó que la campaña realizada por el gobierno salvadoreño está dando resultado, sin embargo, reiteró que no debe dejar de trabajar por la niñez migrante, dado que por un descuido podría haber otro repunte de niñez que migra buscando el sueño americano.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reporta para el año fiscal 2014 (hasta septiembre) un total de 66.127 niños y niñas no acompañados, superando el número  de 38.759 niños y niñas no acompañados, que fueron aprehendidos durante el año fiscal 2013.

En otros temas, el Canciller de la República Hugo Martínez anunció que en unos días acompañará al presidente Salvador Sánchez Cerén a reunirse con sus homólogos del triángulo norte y Estados unidos, con el fin de abordar el proyecto de la Alianza Por la Prosperidad.

Con lo que se pretende crear oportunidades para aquellos sectores poblacionales con mayor vulnerabilidad para la migración, el cual será implementado para los países de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …