Página de inicio » Nacionales » Niñez, factor clave para impulsar cambio en cultura vial
El Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez entrega kit de educación vial infantil, a niños estudiantes. Foto Diario Co Latino

Niñez, factor clave para impulsar cambio en cultura vial

@OscarCoLatino

En el país predomina una cultura de irrespeto vial, tanto por conductores como por peatones, por ello el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con el movimiento “Por Buen Camino”, entregó kits de educación vial a estudiantes de centros escolares del
país.

Para el MOP, es importante educar a los niños y jóvenes en seguridad vial, no solo para que pongan en práctica los conocimientos, sino para que repliquen en su entorno las medidas de seguridad que deben de mantenerse al momento de transitar por una calle o carretera.
El componente de educación es uno de los pilares de trabajo del movimiento, con ello se pretende no solo fomentar el conocimiento de las leyes y reglas de tránsito, sino también normas de cortesía para que los ciudadanos formen parte activa de una nueva cultura vial.
Con la entrega de los kits, el movimiento tiene como objetivo principal promover cambios de comportamiento, para favorecer la cultura vial y con ello no solo evitar accidentes de tránsito, sino motivar a los salvadoreños a una “movilidad armoniosa, segura y respetuosa”.
Carol Colorado, directora de relaciones Corporativas de Industrias La Constancia, comentó que incorporar a los niños es un cambio de cultura vial, es fundamental para el movimiento “Por Buen Camino”.
“Los niños van a recibir un libro con consejos de seguridad vial, para que empiecen a ser voceros y a fortalecer la cultura vial en el país”, aseguró Colorado. Los kits se entregarán a centros escolares del país.
Asimismo, un porcentaje del material didáctico será distribuido en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana
de San Salvador (SITRAMSS).
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, comentó que el MOP, en conjunto con empresas y entidades de la sociedad civil, pretende evitar el incremento en lesionados o fallecidos por accidentes de tránsito. “Por eso tenemos que educarnos desde pequeñitos, pero también los mayores tenemos que reeducarnos. En la calle tenemos que respetar el derecho de los niños y personas que van a pie”, expresó.
Asimismo, el funcionario detalló que las reformas a la Ley de Tránsito que contemplan sanciones más severas para aquellos conductores que ocasionan accidentes de tránsito y que generan víctimas no ha tenido mayores avances dentro de la Comisión Legislativa responsable de su análisis.
“Ya es tiempo, dos o tres años es tiempo suficiente, una de las medidas fundamentales es que aquellos conductores temerarios que ocasionen tragedias, y que reinciden, que alcoholizados o drogados hacen eso, mi punto de vista es que debería de quitárseles la licencia para siempre, pero al final es la ley la que determina”, expresó el funcionario.
De igual forma, Martínez consideró que las muertes en accidentes de tránsito no deberían de ser considerados culposos sino dolosos, lo que conlleva que no serían excarcelables “las leyes no pueden seguir siendo permisivas”, sugirió.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …