Página de inicio » Nacionales » Niñez centroamericana realiza encuentro sobre pesca y acuicultura

Niñez centroamericana realiza encuentro sobre pesca y acuicultura

@JoakinSalazar

Niños y niñas de Centro América participan en el primer encuentro regional infantil sobre la pesca y acuicultura de los países miembros  del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cialis el cual  tiene como objetivo intercambiar experiencias entre los infantes y profesionales en el tema de la pesca artesanal.

El Encuentro se llevará a cabo en el país, los días 5, 6 y 7 de noviembre, con la participación de una delegación de 14 niños y 12 niñas centroamericanas, cuyas edades oscilan entre 9 y 11 años, los cuales fueron seleccionados por ser hijos de pescadores artesanales y por su liderazgo.

El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), y con el apoyo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

Para las autoridades del MAG, en los países centroamericanos,  la pesca y la acuicultura son actividades importantes que generan empleos, ingresos y alimentos y sus actividades son desarrollados por pescadores artesanales y lo que hace necesario fortalecer los programas de educación  sobre el tema.

“Esperamos que esta sea bonita experiencia para ustedes y una oportunidad para familiarizarse con los trabajos de la pesca responsable y el respeto al mar, que se practica a nivel regional y adquirir más conocimiento de los mares, lagos, lagunas y embalses”, expresó Gustavo Portillo, Director de CEDEPESCA.

Además, felicitó a los niños y niñas pescadoras por ser ejemplo de liderazgo y superación para sus países, por destacar durante los procesos de selección en las  charlas impartidas a más de 1,450 alumnos, de 25 escuelas de las zonas costeras de Centroamérica.

En el caso de El Salvador, el MAG  por medio de CENDEPESCA, ha realizado un encuentro estudiantil, como parte del proyecto piloto de fomento de la cultura pesquera y el respeto al mar, con el apoyo del Ministerio de Educación.

El Encuentro regional es parte de la  clausura de una serie de capacitaciones impartidas entre mayo y octubre de este año, a 240 estudiantes  del país de cuatro centros educativos de  la zona costera de San Luis La Herradura y San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante los últimos cinco años le ha dado importancia y ha resaltado a la reactivación de la pesca artesanal del país, como parte del crecimiento de todos los rubros de la agricultura salvadoreña.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …