Página de inicio » Nacionales » Niñez y adolescencia: prioridad absoluta
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, junto a la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, comparten con directivos de Plan Internacional y niños de diferentes partes del país. Foto Diario Co Latino.

Niñez y adolescencia: prioridad absoluta

Diario Co Latino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén ratificó en el programa Casa Abierta que el trabajo para el desarrollo de la niñez y la adolescencia tiene prioridad absoluta en su gestión, al igual que la decisión de su protección integral, como establece el Plan Quinquenal de Desarrollo (2014-2019).

“Garantizar los derechos plenos de la niñez y de la adolescencia es un trabajo persistente, permanente”, afirmó en el encuentro sabatino con la sociedad en la ex Residencia Presidencial, convertida por él y la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, también en centro promotor de la cultura.

“El futuro y progreso de El Salvador está en el desarrollo pleno de nuestra niñez”, subrayó el líder de la nación, quien reiteró el compromiso del gobierno de promover en la sociedad la importancia de “dedicar esfuerzos a construir un futuro digno y seguro para nuestra niñez”.

El programa Casa Abierta, una iniciativa del Presidente Sánchez Cerén que no tiene precedentes en la historia latinoamericana, fue dedicado este sábado 7 de octubre a la labor de la ONG Plan Internacional a favor de la infancia y la cooperación con el país en este campo.

Directivos de esa organización, creada en España hace 80 años, y niñas y niños ofrecieron testimonio de los éxitos de su trabajo y de los esfuerzos conjuntos con el gobierno, que contribuyen a garantizar los derechos de la niñez y abrirle oportunidades para su crecimiento y progreso personal y social.

“Como lo decía muy bien nuestro señor Presidente, acompañamos todos los esfuerzos del Estado para poder desempeñar diferentes programas que nos permitan promover los derechos de la niñez en El Salvador”, expresó Carmen Elena Alemán Brizuela, directora de Plan Internacional El Salvador.

Precisó que trabajan junto con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) en la protección y promoción de los derechos de la infancia.

Alemán Brizuela informó que acompañan también los programas del Ministerio de Educación y los de empleo y emprendedurismo de la cartera de Trabajo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Adolfo Vidal, gerente de Plan Internacional, ratificó la decisión de esa organización de trabajar en los programas del gobierno para fortalecer el sistema de protección integral de la niñez y la adolescencia y elogió la reciente ley que prohíbe el matrimonio infantil.

“Todos y todas tenemos mucho que hacer y este ejercicio de esta mañana, señor Presidente, demuestra que la suma de esfuerzos entre las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y su gobierno pueden lograr cosas maravillosas. La sonrisa de las niñas y los niños esta mañana nos compromete a seguir transformando sus vidas”, afirmó Vidal.

El viceministro de Salud Julio Robles Ticas recordó los avances logrados a favor de la niñez y la adolescencia a partir de 2009 con los gobiernos del FMLN, entre ellos ubicar a El Salvador entre los países con más baja tasa de mortalidad materna e infantil de América Latina y el Caribe.

Señaló entre otras acciones para el bienestar de la niñez el programa de vacunación que los protege de graves enfermedades.

El ministro de Educación Carlos Canjura indicó que el sistema de enseñanza público acoge a las niñas y niños desde la primera infancia y desarrolla programas para garantizar que todos puedan concluir sus estudios.

Margarita Crespín, una de las beneficiarias de Plan Internacional, agradeció “al gobierno por el apoyo que él nos da con los uniformes, zapatos y útiles escolares… porque así nuestros hijos, nuestras niñas y nuestros niños, pueden continuar sus estudios y poderse desarrollar”.

El Presidente Sánchez Cerén expresó que el gobierno continuará trabajando sin descanso en los programas en favor de la niñez y la adolescencia y agradeció la labor en ese campo de organizaciones como Plan Internacional.

El Plan Quinquenal de Desarrollo (2014-2019) establece que el desarrollo y la protección de la niñez y adolescencia son prioridad absoluta.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …