Página de inicio » Nacionales » Nidia Díaz: ¡Nunca digas no puedo! Las mujeres podemos hacerlo todo
Nidia Díaz, derecha, en una actividad Proselitista.

Nidia Díaz: ¡Nunca digas no puedo! Las mujeres podemos hacerlo todo

[email protected]

Buenos días, diagnosis pasa adelante, pills quiere un tamalito o quesadilla con café. Si gracias, for sale solo café, dije. Mientras observaba las paredes que servían de galería de fotografías del Che Guevara, Fidel Castro, Martí, la Comandante Janet Samour, Pancho Villa, Bolívar, Salvador Allende, Carlos Marx y tantos iconos de la izquierda revolucionaria, progresistas, democráticos y líderes religiosos como  Monseñor Romero que hacen suponer que son sus referentes teóricos-ideológicos, revolucionarios y guías espirituales de su lucha social, política, militar y humanista en beneficio de las mayorías pobres de El Salvador, iniciada desde la década de los setenta hasta nuestros días de inicio de la campaña electoral de diputados y alcaldes que nos ubica en el escenario electoral para alcanzar más diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN- en la Asamblea Legislativa con el objetivo fundamental de contribuir a la gobernabilidad en la continuidad del segundo gobierno de izquierda con Salvador Sánchez Cerén como Presidente de la República de El Salvador y Oscar Ortiz como Vicepresidente.

Esa misma lógica responde a la necesidad del partido oficial del FMLN de ir por más alcaldías como un mecanismo político que facilite la gestión de recursos del Gobierno Central  para beneficiar al pueblo que está más cerca de los poderes locales. Mientras saboreamos el café, las imágenes de las plantaciones de café se proyectan como película y con ello “el grupo” constituyentes del Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP- del cual Nidia era integrante; luego producto de la lucha ideológica al interior del grupo se fue configurando la Resistencia Nacional -RN- y las Ligas para la Liberación, -LL-embrión de lo que luego se constituyó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos -PRTC- el 25 de enero de 1976.

Es desde el PRTC en donde Nidia Díaz desarrolla sus máximas habilidades organizativas en el área rural y urbano, en una primera etapa que  luchaban por tierras y mejoras salariales, al Norte de San Vicente, aquí le serviría mucho todo su conocimiento y experiencia adquirida en la Federación Campesina -FECAS- el trabajo  de catequización,  las campañas de alfabetización, el trabajo estudiantil y la conformación del Frente de Acción Popular Unificado -FAPU- en las cuales Nidia tuvo una participación activa a principio de los años setenta.

En la década de los años ochenta, Nidia Díaz, se convierte en una mujer con destrezas políticos-miliares,  con responsabilidades de alto nivel de conducción política, para dirigir la guerra civil abierta declarada por el FMLN con la ofensiva final del 10 de enero de 1981.

Toda esa experiencia vivida durante el desarrollo de la guerra, el compromiso con las causas del pueblo, la firmeza, convicción, responsabilidad y lealtad hacia la causa revolucionaria de las luchas populares, le permiten a Nidia Díaz participar como integrante de la Comisión de Diálogo-Negociación del FMLN, en el Primer Encuentro de Diálogo de la Paz, en La Palma, Chalatenango, el 15 de octubre de 1984, proceso que finaliza con la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, entre el FMLN-FDR y el GOES.

Las cicatrices de las quemaduras en el brazo, heridas en sus dos piernas y  las marcas de impacto de bala en el cuerpo de Nidia Díaz, le recuerdan las huellas de la guerra y con ello la firmeza de sus convicciones revolucionarias y su compromiso con el pueblo salvadoreño que le permitió librar la batalla y salir victoriosa de las torturas e interrogatorios a que fue sometida durante los 190 días que estuvo como prisionera de guerra, capturada un 18 de abril  del  año de 1985 -Seis meses después del diálogo de la Palma, Nidia Díaz fue capturada por Fuerzas Especiales de Helitransportados, conocidas como -PRAL-.

La Comandancia General del FMLN por medio de la Voz Oficial de la guerrilla, Radio Venceremos, denuncio la captura de la Comandante Nidia Díaz y exigió al gobierno de la Democracia Cristiana y al Alto Mando de la Fuerza Armada Salvadoreña, el respecto a su vida y el cumplimiento de los Convenios de Ginebra con relación a prisioneros de guerra, al mismo tiempo realizaba las gestiones necesarias para obtener su liberación.

Sobre la captura de Nidia Díaz se manejan varias versiones, entre ellas, se le atribuye al hombre que capturó al Che Guevara en Bolivia. Nidia Díaz, lo que dejó claro siempre fue que la capturó un “Yanqui” en un frente de guerra en el Departamento de San Vicente.

La Comandancia General del FMLN, reconoció el temple ideológico y claridad política que la Comandante Guerrillera Nidia Díaz asumió durante su captura, interrogatorios y torturas; presentándola como una  mujer revolucionaria ejemplo para todos los mandos y militancia del FMLN de cómo debe comportarte una revolucionaria en manos enemigas. Este hecho trascendió a los ámbitos internacionales, su recuperación física, emocional y salud de  Nidia Díaz lo hace en la Habana,  Cuba.

La guerra continuaba y las nuevas tareas aparecen en septiembre de 1989 para Nidia Díaz que con toda solvencia moral revolucionaria, asume la responsabilidad del trabajo de la Comisión Política Diplomática, máxima instancia de la representación internacional del FMLN-FDR en el exterior y que tiene como finalidad trabajar para buscar una solución política negociada al conflicto salvadoreño.

Otras tareas le son asignadas a Nidia Díaz como ser la Presidenta de la Secretaría de Derechos Humanos del FMLN en el exterior para que buscara la Humanización del conflicto armado, velara por el cumplimiento de los Convenios de Ginebra en la guerra de El Salvador, las gestiones de intercambios de prisioneros de guerra y curación de los lisiados del FMLN a consecuencia del conflicto armado.

Nidia, nunca dice no, a las tareas asignadas por la Comandancia General y para hacerlas trabaja de día y de noche, los fines de semana no existen y solo descansa cuando se traslada de un lugar a otro, duerme y  se alimenta en movimiento.

Por esa perseverancia de trabajo la Comandancia General le delega la responsabilidad de ser Presidenta de la Unión de Mujeres del Partido en Guerra “Mélida Anaya Montes”. Toda esa dinámica es combinada con el trabajo sistemático de la Comisión Negociadora del FMLN desde 1989 hasta lograr la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, de la cual Nidia Díaz es una de las firmantes.

Firmada los Acuerdos de Paz, Nidia Díaz es la alterna del líder histórico del FMLN, Schafik Handal,  en la Comisión para la Paz -COPAZ- instancia de Partidos Políticos que se constituye para dar seguimiento al cumplimiento de los Acuerdos de Paz entre el FMLN y el Gobierno Salvadoreño.

El trabajo de Nidia Díaz después de los Acuerdos de Paz es inagotable al ser constituyente del Partido FMLN, convertirse en una de las lideresas  y referente internacional, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido FMLN, así como la misión que tiene delegada por el Partido para trabajar desde la Secretaría de la Memoria Histórica del FMLN.

Nidia Díaz es una de las primeras mujeres electas en 1994 como diputada a la Asamblea Legislativa de la fracción del FMLN; desde 1997, es la Primera Vicepresidenta de la Asociación de Parlamentarias y exparlamentarias salvadoreñas, y fue Presidenta del Bloque de Mujeres y de la Comisión de Mujeres del PARLACEN en donde trabajó por la integración centroamericana.

Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz, tiene estudios en  psicología, es Abogada de la República, con mucha experiencia Parlamentaria, relaciones internaciones y en la  diplomacia, es una de las mujeres líderes históricas del FMLN abierta al diálogo, al debate, al consenso para alcanzar acuerdos en beneficio del pueblo salvadoreño.

Los mayores anhelos de Nidia Díaz son contribuir al establecimiento de relaciones libres de violencia, establecer una cultura de paz en donde se promueva la solidad entre mujeres y hombres que permitan construir una justicia social histórica para toda la sociedad salvadoreña.

Nidia Díaz es una mujer que concibe como una forma de vida los compromisos sociales y políticos con el pueblo, es innumerable su trabajo que realiza en la actualidad en favor de la sociedad salvadoreña, convencida de ello, busca su reelección como diputada titular de la Asamblea Legislativa 2015-2018.

Nidia Díaz, en 1994, ya electa como diputada de la Asamblea Legislativa, sobrevive a dos atentados contra su vida, al referirse sobre ese hecho Nidia Díaz dice que aún hay gente muy mala en el país.

Al reflexionar sobre su pasado y presente afirma con una sonrisa y sus ojos de alegría que  “Mi Madre  me decía siempre -Nunca digas no puedo, recuerda que las personas valemos por lo que somos  y no por lo que se tiene. Y agrega con mucha emoción y como yo veía a mi madre que arreglaba la plancha y arreglaba todo en la casa cuando se arruinaba, entonces dije, nosotras  las mujeres podemos hacerlo todo”.

Nidia Díaz, a 23 años de haber Firmado los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, es una mujer que tiene la visión de futuro de un El Salvador libre de violencia de todo tipo, garante de los Derechos Humanos, la profundización de la democracia, la paz y sobre todo es una mujer excepcional porque sus pensamientos van acorde con sus acciones y compromiso por un cambio constante a favor del pueblo salvadoreño.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …