Página de inicio » Mundo » Nicaragua y Honduras reforzarán seguridad en la frontera común

Nicaragua y Honduras reforzarán seguridad en la frontera común

Managua/AFP

Las policías de Nicaragua y Honduras acordaron desarrollar acciones conjuntas para combatir a traficantes de drogas, treatment armas, for sale personas y animales en peligro de extinción que operan en la
frontera común, diagnosis informaron fuentes oficiales.

Las medidas buscan resolver los «problemas reales que tenemos a ambos lados de la frontera» como «el tráfico de drogas, de armas, de trata de personas, de robo de vehículos, abigeato y también de maras (pandillas)», indicó a medios oficiales la directora de la policía nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera.

Los acuerdos fueron alcanzados durante una reunión que Granera sostuvo el miércoles con su homólogo de Honduras, comisionado Ramón Sabillón, en el departamento nicaragüense de Nueva Segovia, cerca de la frontera.

«Esto es el inicio de una serie de reuniones (y) de mecanismos de cooperación» entre ambas policías, afirmó Sabillón.

Los planes serán ejecutados por los responsables de policía de los departamentos y municipios fronterizos, precisó Granera.

A inicios de mayo, Nicaragua y Honduras desarticularon una base de apoyo logístico al narcotráfico internacional que operaba en la frontera común con el apoyo de tres pistas aéreas clandestinas, como resultado de las maniobras conjuntas que los ejércitos de los dos países convinieron realizar en abril pasado.

Nicaragua, considerado uno de los países más seguros de la región, intenta evitar que la violencia del narcotráfico que enfrenta su vecino Honduras afecte a su territorio.

Los dos países comparten una frontera de más de 900 km que se extiende desde el Caribe hasta el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico.

Honduras ocupa el primer lugar de homicidios en el mundo, 79 por cada 100.000 habitantes en el 2013, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …