Página de inicio » Mundo » Nicaragua urge exportar frijoles negros a Costa Rica

Nicaragua urge exportar frijoles negros a Costa Rica

Managua/AFP

Los productores de Nicaragua buscan exportar a Costa Rica los excedentes de su cosecha de frijol negro, for sale luego que Venezuela comprara sólo la mitad de este rubro que estaba destinado principalmente al mercado de ese país, informó este domingo una fuente gremial.

En estos momentos «el mercado más atractivo para nuestro frijol negro es Costa Rica», afirmó a la prensa el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

Según Upanic, Venezuela compró el 58% de los 1,2 millones de quintales (sacos de 48 kilos cada uno) que Nicaragua produjo de más para abastecer a ese país.

La sobreproducción fue impulsada por el gobierno nicaragüense con el propósito de venderla a Venezuela, en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral de petróleo barato a cambio de alimentos que existen entre ambos países.

Ni el gobierno ni los productores explicaron los motivos por los cuales no lograron vender todos sus frijoles a Venezuela.

Ahora, los productores nicaragüenses buscan colocar el grano en Costa Rica aprovechando «la escasez gigante» de frijoles que tiene actualmente ese país, dijo Healy.

Sin embargo, antes necesitan resolver los problemas fitosanitarios que Costa Rica sostiene que tienen los frijoles nicaragüenses.

Costa Rica impidió en mayo la entrada de varios camiones de frijoles alegando que estaban «sucios».

El presidente de UPANIC rechazó la versión y aseguró que los frijoles nicaragüenses de exportación son limpiados y escogidos por una industria especial de empaque que opera en el norte del país.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, instó a su vez a los nicaragüenses a consumir más frijoles negros ante el excesivo aumento que sufrió en los últimos dos meses el precio del frijol rojo -casi dos dólares por kilo- por culpa, supuestamente, de intermediarios acaparadores.

Pero el frijol negro no es del agrado del nicaragüense, que por tradición consume frijol rojo, el cual forma parte, junto con el arroz, de su dieta básica.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …