Página de inicio » Mundo » Nicaragua decreta alerta amarilla por terremoto de 7,4 Richter

Nicaragua decreta alerta amarilla por terremoto de 7,4 Richter

Managua, recipe 14 oct (dpa) – El gobierno de Nicaragua decretó hoy «alerta amarilla» en las siete provincias de su litoral Pacífico, troche tras elterremoto de magnitud 7, cialis sale 4 en la escala de Richter que estremeció a este país y a El Salvador la noche del lunes.

Yadira Meza, funcionaria del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), leyó el decreto emitido por instrucciones del presidente Daniel Ortega, para «extremar las medidas y preparativos» de prevención ante posibles réplicas.

Indicó que la «alerta amarilla» rige para las provincias de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas, situadas sobre la costa del Pacífico, donde el gobierno también emitió una alerta de tsunami que ya fue levantada parcialmente.

El decreto obliga al Sinapred a mantenerse en «sesión permanente» en sus centros de operaciones de desastres, activar los planes de contingencia, evaluar daños y necesidades, y garantizar la disponibilidad de recursos de las instituciones públicas y privadas ante una situación de emergencia, explicó Meza.

También incluye la suspensión de clases a partir de mañana y hasta nuevo aviso en todos los centros educativos de preescolar, primaria y secundaria en las siete provincias mencionadas, agregó.

El terremoto se produjo a las 21:51 locales del lunes (03:51 GMT del martes) frente a las costas del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras.

En Nicaragua no se informó sobre víctimas aunque sí hubo daños menores en unas diez viviendas y en una iglesia del interior del país, indicó Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua.

Moreno dijo que al momento de registrarse el fuerte sismo se activó el sistema de alerta temprana de tsunamis en 74 comunidades a lo largo de la costa del Pacífico, donde viven unas 90.000 personas.

Indicó que la alerta de tsunami decretada después del terremoto fue suspendida en las provincias de Managua, Carazo y Rivas (sur), pero se mantendrá como medida preventiva para León y Chinandega (noroeste), dada su proximidad con el epicentro del temblor.

La magnitud del terremoto fue confirmada simultáneamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, detallando que duró cerca de 30 segundos.

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador también emitieron alerta de tsunami en sus costas.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …