Página de inicio » Mundo » Nicaragua y Costa Rica, Bolivia y Chile, enfrentados en La Haya

Nicaragua y Costa Rica, Bolivia y Chile, enfrentados en La Haya

La Haya/dpa/AFP

La batalla legal entre Nicaragua y Costa Rica por una larga disputa por los límites marítimos de los dos países comenzó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, tras una demanda de Costa Rica.

Los representantes legales de Costa Rica dijeron hoy ante la Corte que Nicaragua ignoró su derecho de soberanía.

Las negociaciones entre los dos países sobre sus fronteras en el Pacífico y el Caribe fueron interrumpidas en 2005 sin resultados.

Tanto Nicaragua como Costa Rica consideran que la delimitación que cada uno de los respectivos países estima correcta viola sus soberanías y afecta su espacio marítimo.

Nicaragua ofreció licencias para la extracción de petróleo en la zona de 200 millas de Costa Rica después de que el país vecino presentara la demanda. En las denominadas zonas económicas exclusivas como esta, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar contempla que solo un Estado tenga la soberanía sobre las materias primas.

Costa Rica también denunció al país vecino por establecer una base militar en su territorio. Nicaragua creó un campamento militar en 2016 en Isla Portillos, en el noreste de Costa Rica, junto al río fronterizo de San Juan, explicaron los representantes legales asegurando que esto constituye una violación de una sentencia del tribunal de la ONU de 2015 que ordenaba el retiro de todo personal militar y civil de suelo costarricense.

Los representantes legales de Nicaragua deberán responder a partir del jueves por estas acusaciones. Se espera que las audiencias duren hasta el 13 de julio. El juez no emitirá un fallo previsiblemente hasta finales de 2017.

Chile y Bolivia

Chile presentó este lunes su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de las aguas del Silala que le opone a Bolivia, anunció la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes.

La agente chilena entregó al secretario de la Corte con sede en La Haya (Holanda), Philippe Couvreur, la memoria correspondiente a la demanda presentada por Chile en junio de 2016, precisó Fuentes a la AFP por teléfono.

Con esta demanda, presentada ante las amenazas de Bolivia de recurrir también a este tribunal internacional, Santiago busca que se declare al Silala «como un río internacional, que cruza en forma natural de Bolivia a Chile», explicó la agente.

Y, en virtud de ese carácter internacional, el gobierno chileno pide que se reconozca su «derecho al uso de las aguas del río Silala» y que «el uso que hace actualmente es razonable y equitativo», agregó.

Otra de las reclamaciones chilenas es que Bolivia, como «Estado de aguas arriba», «tiene una serie de obligaciones respecto a este río», entre otras «no causarle daño al Estado de aguas abajo» e «informar de cualquier medida que quiera tomar sobre el río», según Fuentes.

Bolivia considera en cambio al Silala como un manantial y acusa a Chile de haber desviado artificialmente el curso de las aguas y de no haber pagado por ellas, mientras Santiago, en cambio, considera que los derechos de uso de aguas son compartidos.

«Para nosotros, es fundamental resguardar este recurso hídrico que ha surtido de agua a varias localidades (…). Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas», dijo en Santiago la presidenta Michelle Bachelet, tras recibir una copia de la memoria por parte del canciller Heraldo Muñoz.

«La decisión de presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia no fue tomada de manera rápida: nosotros intentamos solucionar por vías diplomáticas esta diferencia, sin embargo, en última instancia, nos vimos en la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos», agregó la mandataria.

El gobierno chileno presentó su memoria el último día del plazo fijado por la corte internacional, y Bolivia deberá presentar su contra-memoria en el plazo de un año, antes del 3 de julio de 2018.

En sus argumentos, las autoridades chilenas defenderán que «existen antecedentes geográficos, geológicos, hidrogeológicos que demuestran que es un curso de agua natural», había indicado fuentes cercanas al caso.

La memoria que Chile incluye también una declaración de la cancillería boliviana de 1996 en el que reconocería que el Silala «es un río, donde Bolivia es el país de curso superior y Chile es el país de curso inferior», agregaron.

Las demandas por el Silala se suman a otro litigio que ambos países sostienen en la CIJ, en cuyo marco Bolivia reclama a Chile que acepte negociar una solución para otorgarle una salida soberana al Pacífico.

Bolivia perdió esta salida en una guerra librada a fines del siglo XIX y que es el origen de todas las disputas diplomáticas entre ambos países, que mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …